Chihuahua, Chih.- Este miércoles 9 de noviembre durante la en sesión ordinaria de Cabildo el regidor Eliel García, en representación de las regidoras Ishtar Ibarra, América Mayagoitia y Elvira Villarreal, se unieron al reclamo de la comunidad artística y cultural de Chihuahua por la opacidad mostrada por los gobiernos panistas estatal y municipal al dar, sin transparentar, 35 millones a la obra ‘La golondrina y su príncipe’ pues, “beneficia a un solo proyecto, sin transparencia y con un muy alto costo”. 

En el posicionamiento de los regidores solicitan que, “el presidente municipal (Marco Bonilla) reciba en audiencia a las personas del ‘Movimiento de Artistas, Creadores y Ciudadanía Vigilante’ para que atienda sus inquietudes y propuestas.

Además de que, “tanto el Órgano Interno de Control como la sindicatura auditen dicha obra y den a conocer de forma pública las respuestas a cada una de las dudas que han surgido desde que se anunció la misma” .

“Sin embargo, en el PAN persiste la negativa a esclarecer el tema”.

De forma atípica, la sala de cabildo estaba llena antes de iniciar, principalmente con personal que labora en el Ayuntamiento de Chihuahua evitando con ello el ingreso de artistas y creadores chihuahuenses, así como de los representantes de movimiento ‘Movimiento de Artistas, Creadores y Ciudadanía Vigilante’ quienes desde que se descubrió la asignación del contrato, sin licitación, a la empresa AEFE Producciones del director Alberto Espino y el empresario Federico Elías se han manifestado en contra del hecho.

La inconformidad de los artistas chihuahuenses creció tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Campos de desaparecer el Festival Internacional Chihuahua alegando falta de recursos y dos días después dio a conocer la realización del millonario montaje cuyo costo será absorbido en partes iguales por el estado y el municipio.

Las acciones del movimiento de artistas crecen día con día, desde las redes sociales, la apropiación de espacios públicos, pues, “los gobiernos estatal y municipal, otorgan por adjudicación directa y a una sola obra de teatro, 35 millones de pesos que equivalen al 15 % del presupuesto total de la Secretaría de Cultura que ronda los 134 millones de pesos para ser ejercido en 67 municipios”.

El montaje de la ‘La golondrina y su príncipe’ solo tendrá 12 funciones y solo en la capital del estado mientras que, “el gobierno del estado ha cancelado el Festival Internacional Chihuahua, la Feria del Libro en Cd. Juárez y sacrificado la calidad de la Feria del Libro de Chihuahua y otros programas fundamentales para favorecer a un solo beneficiario, Alberto Espino, con 35 millones de  pesos para realizar una obra de teatro con tan sólo 12 funciones lo que significa que cada función tiene un costo de casi tres millones cada una”.

La petición de cancelación de la obra ya rebasa las 10 mil trescientas firmas en la plataforma Change.org.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *