Posted on

Chihuahua, Chih.- El colectivo ‘Artistas, creadores y ciudadanía vigilante’  presentó oficialmente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, en las oficinas regionales de Chihuahua capital y Ciudad Juárez, una queja en contra de los gobiernos estatal y municipal por la falta de transparencia al adjudicar directamente cerca de 35 millones de pesos para el montaje de la obra ‘La golondrina y su príncipe’ a la empresa AEFE Producciones de Alberto Espino y Federico Elías.

El colectivo señala que la queja está sustentada en los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El colectivo también resaltó que “es un acto violatorio a nuestros derechos, en vista de que dicho monto representa alrededor de la quinta parte de todo el presupuesto para la cultura del gobierno del estado de Chihuahua”.

Además que también se violenta el derecho al acceso de información, la asignación de recursos se dio mediante prácticas totalmente opacas que no han sido aclaradas por las autoridades. Queremos sentar el precedente de que los derechos culturales forman parte de los derechos humanos y son una parte importante de la vida colectiva”.

Además se han violentado varios artículos del Código de Ética de la CEDH.

Ambas quejas van formadas por todos los integrantes del movimiento estatal ‘Artistas, creadores y ciudadanía vigilante’.

En las acciones emprendidas esta semana por los artistas y creadores unidos destaca la apropiación de espacios durante la presentación del ‘Desfile Día de Muertos’ que organizó el gobierno municipal de Chihuahua y una marcha donde se colocaron coronas fúnebres en los edificios sedes del gobierno estatal y municipal con la leyenda, “Descanse en paz el arte y la cultura en Chihuahua” y las consignas, ‘nos faltan 35 millones’ y ‘una golondrina no hace cultura’.

La polémica alrededor de la puesta en escena ‘La golondrina y su príncipe’ ha desatado una guerra entre creadores y los gobiernos de Chihuahua, trascendiendo a nivel nacional e internacional, mientras que los primeros no cejan en su exigencia de una explicación oficial y rendición de cuentas, los segundos echan mano de todos los recursos oficiales para promocionar el producto más allá de las fronteras del estado.

La petición de cancelación en change,org rebasa ya las 9 mil firmas, “el gobierno del estado ha cancelado el Festival Internacional Chihuahua, la Feria del Libro en Cd. Juárez y sacrificado la calidad de la Feria del libro de Chihuahua y otros programas fundamentales para favorecer a un solo beneficiario, Alberto Espino, con 34.800 millones de  pesos para realizar una obra de teatro con tan sólo 12 funciones”.

Aquí en enlace de las firmas: https://chng.it/H6PvB5gNP5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *