Posted on

México.- Los reconocidos actores Joaquín Cosío, Daniel Giménez Cacho y Felipe Nájera, además de la actriz y activista Ofelia Medina se unieron al reclamo de la comunidad cultural y artística del estado Chihuahua por el excesivo costo oficial de los gobiernos estatal y municipal quienes dieron, sin licitación ni trasparencia, 34 millones 800 mil pesos para la producción de la obra musical ‘La golondrina y su príncipe’ del director Alberto Espino y el empresario Federico Elías.

Joaquín Cosío, protagonista de cintas como ‘El infierno’, ‘Matando cabos’, ‘La dictadura perfecta’ y ‘Belzebuth’ y quien forjara su carrera actoral en los teatros de Ciudad Juárez comentó a través de video que, “hemos vivido constantemente esta serie de atropellos debido a la ignorancia absoluta y ahora en Chihuahua por parte de la gobernadora Maru Campos y de su equipo de cultura con la asignación de un presupuesto inverosímil a una obra de teatro y es absurdo lo que se quiere pagar a una puesta en escena, 35 millones por dar dar 12 funciones, inconcebible, absurdo”.

El también actor de la cinta ‘The suicide squad’, se dirigió directamente a María Eugenia Campos, “gobernadora, por favor, no peque de ignorante, su equipo de cultura le está aconsejando terriblemente mal, ojalá pueda rectificar”.

Y con su sarcasmo habitual se refirió al director y productor Alberto Espino, “este señor Espino que vendió de manera muy efectiva su puesta en escena al gobierno del estado debería de dar algunos cursos de cómo poder conseguir que los gobiernos de los estados estimulen de esa manera la cultura; por favor abran los ojos, quienes podamos levantemos la voz ante la ceguera y la ignorancia de la gobernadora de Chihuahua y de su equipo de cultura”. 

En ese mismo tenor, el protagonista de las cintas ‘Arráncame la vida’, ‘La mala educación’ y ‘Solo con tu pareja’ y de la serie ‘Club de cuervos’, Daniel Giménez Cacho, a través de video llamó a la comunidad artística nacional a sumarse al rechazo, “me estoy sumando a la campaña de rechazo al gasto que pretende hacer el gobierno de Chihuahua de 35 millones de pesos en una sola producción teatral llama ‘La golondrina y su príncipe’ que dará solo doce funciones, esta cantidad es tan absurdamente alta que refleja un mecanismo de corrupción para desviar dinero que no sabemos con qué fines”. 

Giménez Cacho quien también protagoniza ‘Bardo’, el más reciente filme de Alejandro González Inárritu, agregó, “con 35 millones  de pesos se podría financiar por dos años el programa de teatro escolar a nivel federal, por ello hago este llamado a toda la comunidad artística de México y a toda la ciudadanía a que nos opongamos para que este acto de corrupción se lleve a cabo”.

Felipe Nájera aprovechó su vista a Chihuahua, su tierra natal, para unirse al pronunciamiento público realizado hoy por la comunidad artístico cultural chihuahuense, “deberían explicar que y cómo se ha distribuido ese presupuesto de 35 millones para una obra que dará solo 12 funciones, 35 millones de pesos alcanzan para cubrir por 40 años el premio Víctor Hugo Rascón Banda a la cultura”.

Nájera, recordado por su participación en telenovelas como ‘Rebelde’, ‘Destilando amor’, ‘Teresa’ y películas como ‘Etiqueta no rigurosa’ y ‘Más que a nada en el mundo’, agregó, “ver que nuestros representantes votaran en contra para que la secretaria de cultura fuera al Congreso a explicar ese gasto, es vergonzoso, la cultura debe ser para todos y debe llegar a todos los municipios, a los panistas no les importó regalar esos 35 millones. Firmen para que la gobernadora detenga este asesinato de la cultura”.

Ante la situación, la actriz y derecho humanista Ofelia Medina, quien recientemente estrenó en cines ‘Mal de Ojo’, invitó a firmar la petición para que se cancele el montaje de ‘La golondrina y su príncipe’ y se rindan cuentas.

26 Replies to “Joaquín Cosío, Daniel Giménez Cacho, Felipe Nájera y Ofelia Medina se unen al rechazo de ‘La golondrina y su príncipe’ en Chihuahua”

  1. Es absurdo tanto dinero para algo que bien se puede utilizar para empezar la construccion de un hospital publico que tanta falta hace en chihuahua

  2. Es verdad tienen mucha razón es mucho dinero. Dinero que se debería usar en tantas necesidades que hay en la comunidad Chihuahua se.

  3. Hay muchas más necesidades, en el Estado, muchas carreteras en mal estado, y muchos niños que batallan para ir a la escuela y escuela con muchas necesidades

  4. Es una cantidad absurda de dinero el que se pago para una obra y 12 funciones pero mas grande es aun la manera en que losmque estan en el gobierno se burlan del pueblo almque se su pone deven 35 millones y tantos pesos de la noche ala mañana sin poner trabas pero toda una vida de revisiones ala peticion de dotar de agua potable a cientos de escuelas desde preescolar asta medio superior ahi si existen miles de pretextos de una bola de hambreados que mientras entre dinero en sus bolsas que elmpueblo se joda y bastante culpa es la nuestra por que nos enojamos por no alcanzar un boleto de adelante para la obra pero no por los años sin dar mantenumiento a donde ntrs hijos estudian

  5. Use ese dinero en pavimentar todo el estado gobernadora , no nos defraude a quienes confiamos en usted, esto es una mentada de madre

  6. Claro que estamos Inconformes, con mayúscula, tanta gente xon hambre todo tan caro y ésta persona tan inconciente, rechazo total

  7. Si se pueden gastar semejante cantidad de dinero en algo tan innecesariamente costoso, pero no pueden seguir apoyando a las OSC como lo hiciera el gobierno anterior para seguir apoyando a las comunidades con proyectos sociales en materia de salud, educación, alimentación, violencia familiar, rescate de NNA que sufrieron abuso, comedores para indígenas, niños y ancianos, entre otros. Qué desperdicio…

  8. Rechazo absoluto a este tipo de gastos innecesario por una obra que no cuesta 35 millones, habiendo tanto talento nacional y más redituable económica principalmente en tiempos de austeridad económica.

  9. No ès ignorancia, és delinquencies inmoral de la goberladrona, para robarse muy buenos millones de pesos, eso lo sabe hacer muy bien, no hay que dejarla!

  10. Siguiendo la escuela de César Duarte.
    Rechazamos ese .gasto. excesivo para una obra de teatro. Deberían usarlo para arreglar las calles y avenidas en
    CD. Juárez

  11. Debemos de cancelar y no dejar la presentacion , porque como como lo dijo un.politico, EL.PODER ES PARA PODER. la gobernadora y el.presidente mpal. De chihuahua. Hacen lo que tanto criticaron. Es un atropello sin licitacion y mas que el.monopolio se ve en el gobierno del estado. De chihuahua No a la puesta en escena me sumo a esta iniciativa.

  12. En todas partes se cuecen habas, lamentablemente. Quieren justificar ,lo injustificable. Me uno a ustedes compañeros y admirables actores.

  13. Ésta gobernadora está muy mal,huele a desvío de dinero ,no sería la primera vez que abusa del poder,urgente auditoría.

  14. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA RATOTA COMO LA GUASONA DE MARU CAMPOS, MÁS EL DINERO QUE SE HA ROBADO SIN DARNOS CUENTA, DEFINITIVAMENTE UNA LADRONA, DISIPULA DEL RATAS DUARTE.

  15. Es inaudito que se tire el dinero de los contribuyentes de esa forma, no creo que sean tan ingenuos los funcionarios para erogar esa fortuna por la obra de teatro , mas bien creo que se estan enbolsando una buena suma, creo que una auditoria sacaria en claro este turbio manejo.

  16. Con la PARTICIPACIÓN ACTIVA de LA SOCIEDAD, PODEMOS Y DEBEMOS OBLIGAR A NUESTRAS AUTORIDADES A CONDUCIRSE CON RECTITUD, AUSTERIDAD Y RESPONSABILIDAD EN LOS RECURSOS PÚBLICOS Y EN TODAS LAS ACCIONES DE LOS GOBIERNOS MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL EN BIEN DE TODA LA SOCIEDAD QUE LOS MANTIENE A COSTA DE NUESTROS RECURSOS QUE APORTAMOS CON GRAN ESFUERZO.

  17. Es inaceptable la forma tan descarada del gobierno con la que lucran con el dinero del pueblo por medio del arte. No tiene nombre.

  18. Yo Patty Cruz becaria del programa David Alfaro Siqueiros , y creadora emérita David Alfaro Siqueiros , Mujer ejemplar 2012 premio que otorga el Honorable Ayuntamiento , Tengo la suficiente calidad artística , para opinar al respecto , con 45 años de trabajo y produciendo dirigiendo obras de teatro y montajes escénicos . Este suceso es un caso inédito , 38 millones de pesos para apoyar una producción de un hombre que sin duda es un excelente director y productor de obras musicales , eso no está en duda, Como tambien es un experto en obtener fondos del erario para producir sus montajes , sin haber participado en una licitación , pero lo inexplicable es que disponga de una cantidad fuera de todo contexto.
    De verdad me da tristeza , que nuestras autoridades hayan perdido el sentido de la proporción. Ya no mencionaré lo que esté dinero puede cubrir en diversas áreas del ambiente artístico , cómo programas culturales . Quiero ser más drástica , dinero que se puede emplear en apoyar a los niños con cáncer . Mejorar el servicio médico de pensiones , cubrir la deuda que nos dejó el anterior gobernador . De verdad no sé que está pasando , y lo que veo hoy es a un presidente municipal y a una gobernadora , que están ciegos , y que toman estás protestas cómo un ataque de la opocisicion . Y no es así. Es muy lamentable este acontecimiento , los artistas chihuahuenses estamos de luto , las autoridades han perdido la cordura .
    Si deciden cancelar el evento , se recuperara la confianza , de lo contrario se perderán más que los 38 millones , se perdera la confianza y el respeto , tan dignamente ganado por el trabajo y trayectoria de dos Titanes , nuestro presidente municipal y nuestra gobernadora . Esto no es un movimiento de opocitores es un movimiento de quienes hemos sudo soportes de la cultura en Chihuahua , y si esto sigue adelante , entonces si será aprovechado por los oposicitores , y se verá reflejado en el 2024 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *