Washington, EE.UU.- Como si fuera una película de ciencia ficción, muy al estilo de ‘Armageddon’, a las 19:14, hora local del este de Estados Unidos, la sonda DART, después de 11 meses de viaje, se estrelló intencionalmente contra el asteroide Dimorphos. para luego destruyéndose a sí misma…

La misión de la agencia espacial estadunidense NASA representa la primera prueba de defensa planetaria del mundo en la historia de la humanidad al intentar cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, con el fin de proteger a la Tierra de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocaron la extinción de los dinosaurios.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó que, “la gran diferencia entre ‘Armageddon’ y la misión de la NASA es que, en este caso, el objetivo era desviar, no destruir al meteorito, ya que un fuerte impacto podría acabar en desastre con cientos de rocas cayendo sobre la Tierra” . 

La nave espacial (DART, Prueba de Redirección de un Asteroide Doble, por sus siglas en inglés), del tamaño de una máquina expendedora de frituras chocó contra el Dimorphos (dos formas, en griego), cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una Luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa ‘gemelo en griego’.

La cámara de DART ofreció una imagen por segundo, justo hasta el momento del impacto con el objetivo y, “pasarán algunas semanas antes de que los científicos de la misión dirigida por la NASA sepan si su experimento funcionó correctamente”.

“El impacto ha terminado, pero la investigación continúa. A medida que los científicos profundizan en los datos y los telescopios publican imágenes del asteroide desde su punto de vista”, dijo la NASA.

El asteroide Dimorphos no es no peligroso para la Tierra.

La Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés), de la NASA y Johns Hopkins APL, es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide.

La misión ayudará a determinar si estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviar dicho asteroide.

DART viajará millones de kilómetros de forma autónoma antes de impactar deliberadamente contra Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.

Si bien ninguno de los dos asteroides es un peligro para la Tierra, la misión ayudará a la NASA a poner a prueba las capacidades de defensa planetaria, en caso de que sea necesario desviar un asteroide en curso de colisión con nuestro planeta en el futuro. 

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *