Posted on

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda ‘echó la casa por la ventana’ para celebrar sus 22 años de existencia con un magno concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, OFECH, y la inauguración de la exposición ‘Acervo: patrimonio artístico y patrimonio ferroviario’.

Los festejos de conmemoración del vigesimosegundo aniversario de Casa Redonda reunieron a más de 300 personas y estuvieron presididos por el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Luis Armendáriz Ledezma; la directora de Casa Redonda, Aideé Borunda Encerrado y el Presidente del Club ‘Amigos del Ferrocarril Chihuahua’, Bernardino Bernal.

El concierto de la OFECH. En el patio frontal del museo, incluyó piezas clásicas mexicanas como ‘La boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Giménez; ‘Huapango’ de Juan Pablo Moncayo además de ‘Conga de Fuego’ y ‘Danzón #2’ de Arturo Márquez.

Aideé Borunda, dijo que, “un programa pionero en el mundo, por medio del cual los artistas pueden hacer sus contribuciones fiscales a través de obra. Gracias a esto se logra enriquecer el patrimonio de cada de nuestro estado.

La exposición ‘Acervo: patrimonio artístico y patrimonio Ferroviario’ reúne piezas de ferrocarriles, objetos, fotografías y planos de la época en la que el museo funcionaba como taller de reparación de locomotoras de ferrocarril.

Está conformada con el aporte de parte del acervo de Bernardino Bernal quien resguarda esta parte de la historia en el Museo de Historia Ferroviaria, así como con la donación de dos colecciones de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Y fue precisamente Bernardino Bernal  quien explicó que, “en el año 1993 cuando estás instalaciones dejaron de operar. Realmente fueron pocos años en que esta casa estuvo sola, para después rescatarse y convertirse en lo que es hoy. Esta exposición deja enmarcado en fotografía lo que fueron los mejores años de la Casa Redonda y que hoy, a nivel nacional, es la única convertida en museo”.

La exposición estará en exhibición hasta el 4 de diciembre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. 

EL DATO

Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo abrió sus puertas el 12 de septiembre del año 2000 para exhibir la colección de arte contemporáneo resguardada en el Centro de Arte Contemporáneo. 

Es el único museo en todo el país que exhibe el arte y la tradición ferroviaria.

Su edificio semicircular data de finales del siglo XIX y funcionaba Casa Redonda del Ferrocarril Central Mexicano realizando tareas de mantenimiento de ese medio de transporte 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *