Posted on

México- Hoy lunes 19 de septiembre a las 13:05 horas, tiempo del centro, se produjo un sismo con magnitud de 7.4 en México, reportó el Servicio Sismológico Nacional, con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán y percibiéndose en estados como: Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México.

El sismo se dio tras la realización del ‘Simulacro nacional 2022’.

En Michoacán se reportan daños menores.

Las actividades generales se reanudan paulatinamente.

Las autoridades realizan recorridos a lo largo del país para evaluar los daños en las zonas más afectadas y hasta el momento se reporta una persona fallecida en Manzanillo, Colima, por una barda que cayó en un centro comercial y no hay daños graves estructurales en al CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien informó que no hay daños graves en la capital del país. Asimismo, la mandataria capitalina indicó que desde el C5 recibió los reportes de las 16 alcaldías, sin que hasta el momento se reportaran daños. 

El Servicio Sismológico Nacional reportó como preliminar un sismo de 6.8 de magnitud, detectado al sur de Coalcomán, Michoacán a las 13:05 de la tarde y minutos más tarde confirmó que el sismo fue de 7.4.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que la magnitud fue de 7.5, sin descartar el posible riesgo de un tsunami en su información preliminar y Sly Alert menciona que el preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos se mantiene en los 7.5, mientras el nivel del mar no muestra ninguna variación por lo que se descarta alerta de tsunami.

La Comisión Federal de Electricidad mencionó que ya se activó el protocolo para revisar si existen afectaciones en las instalaciones eléctricas después del sismo.

El especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, Jose Luis Mateos,  indicó que las posibilidades de que existan tres sismos de más de 7 grados el 19 de septiembre en un país es de una por 133,225, eso significa un 0.000751 %.

El sismo de hoy se dio tras las actividades del ‘Simulacro nacional 2022’, que se realizaron considerando como escenario un sismo hipotético de magnitud 8.1 y epicentro a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán. Las redes sociales del SSN se mantienen en operación de manera normal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *