Posted on

Rolle, Suiza- El legendario director de cine que encabezó la revolucionaria ‘nueva ola’ (nouvelle vague) del cine francés, Jean-Luc Godard falleció hoy mediante el ‘suicidio asistido’. Tenía 91 años.

Godard murió en su casa ubicada en Rolle, en las cercanías al Lago Leman ubicado en Suiza, lugar vivió gran parte de su vida y donde es legal recurrir a la eutanasia tras los métodos legales correspondientes, “había tomado la decisión de terminar. Era su decisión y para él era importante que se supiera”, declaró su esposa, Anne-Marie Miéville.

No habrá funeral oficial y será cremado.

El asesor legal de Godard, Patrick Jeanneret, explicó que el cineasta franco-suizo falleció por suicidio asistido, “recurrió a la asistencia legal en Suiza para una partida voluntaria ya que estaba afectado por ‘múltiples enfermedades incapacitantes’, según el informe médico”. 

“No estaba enfermo, simplemente estaba agotado”, ahondó uno de sus allegados.

Considerado junto a Agnes Varda y Francois Truffaut uno de los fundadores de la Nueva ola francesa, movimiento cinematográfico que revolucionó el cine en Europa y propició un cambio en las narrativas en todo el mundo, Jean-Luc Godard es calificado por la mayoría de los críticos del cine como el cineasta total, filmó 131 películas, abordando con maestría temas que van desde la distopía en ‘Alphaville’, el romance en ‘Sin aliento’ e incluso la reinvención del clásico ‘Nana’ de Émile Zola con ‘Vivir su vida’.

Deja obras maestras como, ‘Le Mépris’ (El desprecio), ‘Pierrot le Fou’ (Pierrot el loco) o “‘Masculin Féminin’ (Masculino femenino).

Fue galardonado con el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín por la cinta ‘Alphaville’ y el León de Oro de Venecia por ‘First Name: Carmen’, además recibió un Óscar honorario en 2011, “por la pasión. Por la confrontación. Por un nuevo tipo de cine” .

La vida y obra de un genio

Nació el 3 de diciembre del año 1930 en la ciudad de París en el seno de una familia acomodada, siendo su padre el médico Paul Godard.

Su madre, Odile Monod, era miembro de una familia de banqueros.

Uno de sus antepasados fue el teólogo del siglo XIX Adolphe Monod.

En tiempos de la Segunda Guerra Mundial su familia se trasladó a Suiza, país en el que Godard vivió parte de su juventud y adquirió la doble nacionalidad.

A finales de los años 40 volvió a Francia para intentar cursar estudios universitarios.

Pasó breve tiempo en la Sorbona matriculado en Antropología, carrera que abandonó pronto para volcarse en su pasión cinéfila y en la redacción de artículos y críticas sobre películas en diversas publicaciones, como Gazette Du Cinéma, Arts, y la influyente revista Cahiers Du Cinéma, creada por uno de sus maestros teóricos: André Bazin.

Godard y otros críticos de Cahiers Du Cinéma, como François Truffaut, Claude Chabrol o Eric Rohmer, se convirtieron en cineastas en la parte final de los años 50 configurando la nouvelle vague, importante corriente cinematográfica basada en la teoría del autor derivada del ‘caméra-stylo’ de Alexandre Astruc, las localizaciones naturales, la improvisación y, entre otros rasgos característicos, la libertad en la expresión espacio-tiempo.

Después de filmar varios cortos, Jean-Luc Godard debutó como director de largometrajes con ‘Al final de la escapada’ (1960)  protagonizado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg, co-escrito por François Truffaut y cuenta con la dirección artística de Claude Chabrol.

Este arranque de Godard es uno de los títulos más significativos dentro de la nueva ola francesa que tanto influyó en el cine posterior a su aparición.

La década de los años 60 es la época clave y más importante en su filmografía. 

A partir de los años 70 la producción de Godard resultó muy irregular y menor en comparación con sus títulos previos y politizó sus películas desde los tiempos revolucionarios de 1968, año en el que creó el Dziga Vertov Group, conjunto de cineastas atraídos por las ideologías marxista y maoísta que incluía, entre otros, a Jean-Pierre Gorin.

El proyecto duró poco, siendo ‘Todo va bien’ (1972), film con Jane Fonda, una de sus últimas manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *