Posted on

Sabinas, Coahuila de Zaragoza.- Hoy, al cumplirse un mes del derrumbe de la mina ‘El Pinabete’ en Coahuila donde permanecen atrapados 10 mineros, los familiares de los trabajadores, cargando fotografías, vestidos de blanco y globos, ofrecieron una misa en el sitio de la tragedia, ‘en su memoria, no de despedida’; además, con música del mariachi.

La misa oficiada por el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de la Villa de Agujita, Teodoro Durán, se realizó bajo carpas blancas, un cielo nublado y lluvia, uno de los factores que frenó aun más el rescate de los 10 carboneros.

La esperanza de rescatarlos con vida ya es mínima entre los familiares y las autoridades, aunque la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, explicó que no se detendrán las labores de rescate y que no se les da por muertos. 

También confirmó lo que ya se había duciho previamente, que se indemnizará a las familias y se construirá un memorial para las víctimas y que el gobierno mexicano iniciará en un par de días las labores a cielo abierto a través de la apertura de tajos, previendo que se llevarán al menos seis meses para ingresar a las galeras del pocito de carbón.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado que, “ya hay instrucciones de que se destinen los fondos para apoyar a los familiares y al mismo tiempo seguimos trabajando para rescatar a los mineros”.

Además, “vamos nosotros a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional, sino más, por la situación, no sólo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en que vive la gente. Es como cuando hay inundaciones, es llover sobre mojado. Entonces, se va a dar un trato muy especial, o como lo merecen”.

Enfatizando que, “y no vamos a dejar de trabajar en el rescate, no se va a parar el rescate, no se ha parado. Seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá. Y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados. Entonces, cuando rescatemos a los mineros, entonces ya hablaríamos del memorial. Es para nosotros prioritario, no vamos a abandonar el rescate”.

Fotos: especiales / agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *