Chihuahua, Chih.- Hoy, 30 de agosto en el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” los familiares de personas desaparecidas que recibe atención, acompañamiento y asesoría en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, realizaron una caminata y concentración pacífica en la ciudad para recordar a sus familiares y mantener la exigencia de justicia.

¿Por qué les buscamos? ¡Porque les amamos!.. Hasta encontrarles.

La caminata fue desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hasta la Cruz de Clavos, en la Plaza Hidalgo.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo; por lo que acogió la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y declaró el 30 de agosto “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, que comenzó a observarse en 2011.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), al día de hoy 105,022 personas se encuentran en calidad de desaparecidas o no localizadas en México; 3,494 de ellas en el estado de Chihuahua. Aun cuando se estima que debido a la falta de confianza en las autoridades y el riesgo que conlleva la denuncia, estos números podría ser mucho mayores.

Las desapariciones en el país y especialmente en la zona norte de éste, representan una crisis humanitaria que requiere de atención y acción urgente. Hoy en el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” desde el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) nos sumamos a la exigencia de familiares de personas desaparecidas, quiénes no cesan en la búsqueda.

Que se realicen acciones de búsqueda efectivas, a tiempo, permanentes, centradas en la presentación con vida, articuladas, que garanticen la participación de las familias; tal como se establece en los principios rectores de búsqueda presentados por el Comité de la ONU Contra las Desapariciones Forzadas (CED).

Urgimos a una correcta implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada; así como la legislación necesaria de fondo para la atención a esta problemática a nivel estatal, ya que la atención actual no es efectiva en garantizar el bienestar de las familias que afrontan una desaparición.

Es necesaria también la asignación de recursos económicos, humanos y tecnológicos suficientes a Fiscalías y Comisiones de Búsqueda, así como un registro nacional completo y actualizado, que facilite la coordinación nacional para la búsqueda e identificación forense, ya que estas últimas representan una crisis por sí misma, encontrándose en el estado de Chihuahua, por lo menos 1,500 personas sin identificar.

Poco falta para el primer aniversario de la actual administración estatal y este año, pocos han sido los avances en la materia. Demandamos que el Estado cumpla con su obligación de dar con el paradero de las personas desaparecidas, sancionar a las personas responsables y reparar el daño a las víctimas y a sus familiares de forma integral; así como de aplicar las medidas necesarias para garantizar la no repetición.

Porque las personas desaparecidas nos faltan a todas y todos, no descansaremos hasta encontrarles.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *