Chihuahua, Chih.- Ante la posibilidad de que se incremente la presencia de animales silvestres tanto en viviendas colindantes con cerros, como en la misma zona montañosa de la ciudad, el Heroico Cuerpo de Bomberos hace un llamado a la comunidad para evitar agresiones de este tipo de fauna y pide reportar las situaciones de riesgo al 9-1-1.

En lo que va del año, se han presentado 269 intervenciones donde se han capturado 12 jabalíes y/o pecarí; 10 víboras de cascabel y 43 zarigüeyas, mapaches y tlacuaches en viviendas o en espacios públicos que han sido regresados a su medio ambiente. 

El subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio, Juan Manuel Morales Alvarado, informó que con el temporal lluvioso que se presenta actualmente, es probable que busquen comida o alojarse en zonas más cálidas como el interior de las viviendas, parques o jardines, ante lo cual es importante no maltratarlos ni tratar de capturarlos, sino marcar al 9-1-1 para hacer el control, contención y aseguramiento de la especie y regresarlo a su hábitat natural para conservarlos. 

En los cerros que circundan el municipio suelen presentarse avistamientos de osos, pumas, venados, víboras de cascabel y culebras, entre otros, por parte de personas que salen a realizar actividades de senderismo, ante lo cual se recomienda no acercarse o agredirlos pues se debe tomar en cuenta que los animales pueden reaccionar con agresividad y ocasionalmente atacar, ya que están en su territorio y su reacción es impredecible.  

“Dentro de lo que cabe, estos animales son inofensivos mientras que no se les moleste, no se les agreda o intenten capturarlos, no les hará ningún daño, pero en caso de verlos se debe marcar al 9-1-1 para garantizar su aseguramiento y llevarlos a un lugar donde sigan subsistiendo. Son animales inofensivos, pero responden si se sienten agredidos” puntualizó el funcionario.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *