Posted on

esucesos / especial

Oaxaca, Oax.- Artesanas de Oaxaca acusaron a Ivette Morán, presidente del DIF y esposa del gobernador del estado, de apropiación cultural y plagio al aprovechar la primera edición del ‘Mercedes Benz Fashion Week Oaxaca’ para presentar la colección de su marca ‘Moravy’ promocionada como “prendas vanguardistas y atemporales enalteciendo los tejidos de las regiones de Oaxaca”, provocando también que se manifestaran frente al local físico de la tienda ‘Moravy’ y del Palacio de Gobierno.

También, la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó este miércoles un exhorto dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que garantice el pleno respeto y la remuneración justa por el uso y comercialización de los textiles de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, CIPO-RFM, realizaron una marcha en el andador turístico lanzando fuertes consignas: “Ivette despojaste y robaste los diseños de las artesanas de Oaxaca, Ivette ya te vas como la ladrona de nuestra cultura, Ivette convertiste nuestra cultura en moda chafa para tus amigas, Ivette entiende las artesanas no se dejan”.

Además realizaron pintas en una de las dos tientas de la diseñadora y funcionaria: “Alto al saqueo cultural y territorial en Oaxaca, No son modelos son esclavas del gobierno, Ivette Murat saqueadora y Oaxaca ingobernable”. 

También se acusó a Morán de comprar espacios en la revista de Vogue para promocionar su marca de ropa.

Y, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, dijo que, “es de conocimiento que muchas marcas han trabajado en sus colecciones de ropa textiles de pueblos originarios, algunos incluso han plagiado los textiles disfrazándolos como fuentes de inspiración, atentando contra los derechos de propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca, como es el caso de la marca Moravy que nos inquieta por el uso del patrimonio cultural romantizándolo para ser comercializado y aprovechándose del trabajo de las comunidades artesanas”. 

Las protestas arreciaron hoy viernes en el Centro de Convenciones para respaldar a las artesanas de Oaxaca y repudiar actos blancos y extractivistas.

Las mujeres dedicadas a la elaboración de textiles del CIPO-RFM señalaron que la esposa del gobernador pretende favorecer a su tienda ‘Moravy’ robándose las ideas de quienes toda su vida se han dedicado a esta actividad, “el plagio va desde vestidos, pantalones, faldas, rebozos, entre otras piezas que hace pasar como ideas propias pero que le pertenecen exclusivamente a comunidades de diferentes regiones del estado”.

El plagio y la apropiación cultural de los diseños comunitarios derivó, el año pasado, en la expedición de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la cual establece diferentes mecanismos para protegerlos de la copia y el usufructo ilícito de las expresiones culturales de los pueblos.

Actualmente, ‘Moravy’  cuenta con dos tiendas físicas, una en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y otra en el centro de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *