Sabinas, Coahuila de Zaragoza.- Hoy miércoles se cumplieron dos semanas en las que 10 mineros permanecen atrapados en la mina de carbón mineral ‘El Pinabete’ que colapsó en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo que tiene en la incertidumbre y la desesperanza a sus familiares.

Por la tarde de este miércoles arribaron especialistas de la empresa Phoenix Firts Response, para reunirse con los ingenieros de Mimosa, con el fin de colaborar, de manera conjunta en la revisión de la situación que guarda la mina y dar cumplimiento al compromiso con las familias.
También se estableció un canal de comunicación con una empresa alemana que, una vez que reciba la información de la mina ‘El Pinabete’ que el equipo de Mimosa ha recabado en los últimos días, enviará sus comentarios sobre las labores de rescate.
A la par de la reunión y de los trabajos de bombeo para la extracción de agua, se continuarán realizando trabajos de levantamientos geofísicos que aportarán datos importantes sobre el subsuelo y los minados existentes en la zona.
Además la Secretaría de Marina realizó vuelos de dron para obtener modelos digitales del terreno, así como fotografías de alta resolución que permitirán realizar planos de ubicación general.
Al corte de las 8:00 horas de este día, los niveles de los tirantes de agua se registraron en el Pozo 2, de 36.97 metros; en el Pozo 3, de 39.38; y en el Pozo 4, de 36.83 metros.
La capacidad de bombeo es de 429 litros por segundo, lo que permite estimar una extracción de más de 45 mil metros cúbicos en el día de agua, que sumarán más de 389 mil metros cúbicos desde que inició el bombeo.
Las familias continúan siendo atendidas de manera integral, se dan a conocer, por lo menos dos veces al día, los avances en los trabajos de bombeo y se les dota de alimentación, hidratación suficientes, además de atención médica y acompañamiento psicosocial especializado.

A través de videoconferencia con la empresa alemana DMT se expusieron las condiciones que se encontraron en la mina ‘El Pinabete’ desde el momento del accidente, así como la evolución de las condiciones al día de hoy; los especialistas alemanes reconocieron que se ha implementado una estrategia adecuada y llevaron a cabo un intercambio de experiencias sobre el abordaje de la problemática.
 Los representantes de la empresa Phoenix First Rescue, que arribaron esta tarde a Sabinas, se reunieron con los expertos ingenieros en minería de Mimosa, para intercambiar información y revisar los trabajos realizados encaminados al rescate de los 10 mineros que aún se encuentran atrapados en la mina “El Pinabete”.
 Durante la reunión, se presentaron los datos recabados por Mimosa durante las labores en ‘El Pinabete’: las mediciones hidrológicas, geológicas, litológicas y la estimación del minado, así como datos de las minas aledañas.
 Los representantes de Phoenix First Rescue reconocieron la estrategia realizada por los ingenieros y el Equipo Interinstitucional de Rescate y manifestaron su compromiso para sumarse a los esfuerzos y contribuir en el trabajo cooperativo que ya se realiza.
 Durante las próximas horas, los equipos de las empresas Geoprospect y Téotl continuarán procesando los datos de los levantamientos de los estudios geofísicos; el objetivo es contar con la mayor información posible que permita ubicar los puntos exactos en donde se realizarán las perforaciones para la inyección de material para el sellado del ingreso de agua a la mina.
 

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *