Posted on

México- El gobierno federal actúa para rescatar a los trabajadores atrapados, desde ayer, en una mina del municipio de Sabinas, Coahuila, y sus familiares cuentan con nosotros; no están solos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que 230 elementos del Ejército Mexicano se encuentran en el lugar como parte del Plan DN-III-E que se implementa en el sitio.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que hasta el momento se reportan 10 mineros atrapados y cinco lesionados que alcanzaron a salir y recibieron atención médica en una clínica del IMSS cercana al municipio de Sabinas; dos de ellos fueron dados de alta y tres permanecen internados.

El presidente mexicano, tras informar que ya se cuenta con información sobre quiénes administran las minas, quiénes poseen con los permisos, realizan las inspecciones y venden el carbón, con el fin de llevar a cabo las investigaciones sobre el incidente, el primer mandatario subrayó que en este momento lo importante es salvar a los mineros, por lo que instruyó a los titulares de Conagua, Pemex, CFE y Sedena, y solicitó apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y gobernadores de la región:

“Que puedan tener bombas grandes para sacar el agua, bombas muy grandes que podemos llevar en los aviones de carga de la Fuerza Aérea, por tierra. Lo que quiero, deseo con toda mi alma es que rescatemos a los mineros. Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado de Coahuila, con los gobiernos municipales”.

“Y mandarles un abrazo a los familiares. No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza. Un abrazo muy fuerte. Y van a seguir contando, como siempre, con nosotros, no están solos”.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suástegui, explicó que los mineros trabajaban con herramientas manuales en un pozo en desuso, tras lo cual se produjo el derrumbe entre las paredes de los túneles que ocasionó una inundación de 34 metros en tres pozos conectados, que tienen profundidad de 60 metros.

Informó que inmediatamente se aplicó el Plan DN-III-E con la intervención de 230 elementos, 17 vehículos, 12 ambulancias urbanas y 12 aeronaves, lo que incluye personal de Sedena, Guardia Nacional y autoridades civiles como Protección Civil y Seguridad Pública.

Participan comandantes de la XI Región Militar, 47 Zona Militar y 14 regimientos del 105 Batallón, así como la Brigada de la Policía Militar que corresponde a la Guardia Nacional, más otro batallón de esta última.

Añadió que la noche de ayer despegó de la Base Aérea de Santa Lucía la aeronave tipo Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con 30 elementos del equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia y Desastres, quienes se trasladaron al lugar del incidente con equipo especializado y cuatro binomios canófilos. A ello se sumó una aeronave de la Guardia Nacional que despegó la madrugada de hoy con seis buzos de Fuerzas Especiales, listos para actuar en cuanto existan condiciones favorables para las tareas de rescate y evacuación de los 10 mineros que se encuentran al interior del pozo.

Reportó que Sedena estableció un puesto militar que coordina las acciones, encabezado por el comandante de la XI Región Militar, personal militar y la Guardia Nacional, que iniciaron acordonando el área y estableciendo seguridad periférica.

También se instaló un puesto de sanidad móvil y se acondicionaron dos espacios para atender a las familias de los trabajadores, a quienes se proporciona información y atención sicológica por parte del personal de Sedena.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, detalló que hasta el momento se reportan 10 mineros atrapados y cinco lesionados que alcanzaron a salir y recibieron atención médica en una clínica del IMSS cercana al municipio de Sabinas; dos de ellos fueron dados de alta y tres permanecen internados.

Informó que el incidente tuvo lugar ayer a las 13:35h en una mina de carbón ubicada en un lugar conocido como Conchas, cerca de la población Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila, cuando un grupo de mineros quedó atrapado mientras realizaban trabajos de excavación, momento en que se toparon con un área contigua llena de agua que se derrumbó y produjo la inundación.

Añadió que esta mañana se llevó a cabo una reunión de coordinación encabezada por la Sedena, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, y se mantiene comunicación con las familias de los mineros, a quienes se informa sobre los avances.

Destacó la participación de la CFE, que instaló plantas de luz en puntos estratégicos para acceder a las minas, así como la aportación de bombas por parte de Conagua, que se están ubicando en cada uno de los pozos para extraer la mayor cantidad de agua, tener acceso inmediato a las minas y rescatar cuanto antes a los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *