Posted on

México- La reconocida actriz, directora, adaptadora y productora, Adriana Roel, con una trayectoria de más de 60 años en los escenarios y ganadora de dos Premios Ariel como Mejor actriz, falleció hoy. Tenía 88 años.

Adriana Roel forjó una prolífica carrera en teatro, televisión y en cine, pertenecía actualmente a la Compañía Nacional de Teatro con la que participó en puestas en escena como ‘Natan el sabio e Ilusiones’.

Rosa María Gordeas Spoiler, su nombre real, nació en Monterrey, Nuevo León, el 5 de julio de 1934, inició a los 9 años sus estudios de danza clásica y llegó a ser solista en el Ballet de México y en el Ballet Moderno de Bellas. Realizó estudios de Teatro en el INBAL y en el Conservatorio de Arte Dramático de París, Francia. 

Debutó como actriz en 1957 trabajando con figuras como, Seki Sano, Salvador Novo, Fernando Wagner, Manolo Fábregas, Héctor Bonilla, Hugo Argüelles, Ignacio Retes, Xavier Rojas, José Solé y José Luis Ibañez.

En el teatro dejó huella más de 40 puestas en escena, entre las que destacan ‘La Posadera’, ‘Juego de reinas ’, ‘El hombre elefante, ‘Cada quien su vida’, ‘Sonata de otoño’ y ‘Rita’; en cine ganó el Premio Ariel a Mejor Actriz en dos ocasiones por su trabajo en las películas ‘Anacrusa’ (1979) y ‘No quiero dormir sola’ (2012)),  además actúo en ‘Días de otoño’ (Roberto Gavaldón, 1963), ‘La loba’ (Rafael Baledón, 1965), ‘Fin de fiesta’( Mauricio Walerstein, 1972) y ‘De muerte natural’ (Benjamín Cann, 1996).

En televisión se le recuerda en producciones como, ‘Viviana’, ‘El extraño retorno de Diana Salazar’, ‘Si Dios me quita la vida’, ‘Amarte es mi pecado’, ‘Rubí ’ y ‘Mentir para vivir’.

Fue hija única y al quedar huérfana de madre se fue a vivir con un tío que estaba casado con una pianista que a su vez era amiga Josefina Roel, madre de César Costa, y al buscar su nombre artístico ella le sugirió el de Adriana y por ende el apellido Roel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *