Posted on

Ciudad de México- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), aseguró que comenzó una investigación y un expediente de queja por las denuncias de discriminación y racismo que pesan sobre el restaurante Sonora Grill Prime Masaryk, en la CDMX, en las que se asegura que divide a sus clientes por el color de piel.

La denuncia pública salió de la cuenta de Twitter Terror Restaurantes MX, “nos llega el reporte de que en Sonora Prime Grill Masaryk dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel. Lo bueno es acá somos quienes dividimos”.

Agregando que, “en Sonora Grill Prime Masaryk se divide el restaurante en dos secciones. Le llaman Gandi y Mousset. En Gandi sientan a la gente que no es caucásica, incluso el director de la marca llamado Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante, según él. En Mousset puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”.

La Copred CDMX dijo, “el asunto se atiende en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México con el objetivo de implementar medidas de no repetición, esto podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, curso de sensibilización, así como la revisión de su normativa”.

La titular del Copred, Geraldina González de la Vega, explicó que las medidas corresponden a una estrategia interinstitucional en la ciudad para eliminar estas prácticas en bares y restaurantes, ya que no se trata de un restaurante en particular y que el Copred no sanciona porque esa no es la naturaleza de la institución, sino la de trabajar para generar medidas de no repetición. No se trata de las sanciones, sino de cambiar, reeducar y deshacernos de esos prejuicios: 

Destacando que el Copred apuesta por la no repetición. Lo más importante es que los restaurantes que tengan políticas discriminatorias las cambien hacia un trato igualitario. No podemos continuar este tipo de prácticas en establecimientos, añadió.

Además de que, “tenemos conocimiento de estas prácticas racistas en muchos lugares desde hace tiempo y prestamos mucha atención a este caso porque casi no se denuncia el racismo y se invisibilizan muchas prácticas”.

Ante los hechos, que crecieron con testimonios de más personas, el restaurante ubicado en la zona de Polanco, Polanco, negó cualquier práctica racista o de discriminación en sus establecimientos, “a lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales”. 

Manteniéndose fiel a su postura y sin disculpa alguna, “detrás de Sonora Grill Group, existe el compromiso de 3,500 colaboradores, que día con día han construido con esfuerzo y pasión, este Grupo con el que hemos participado activamente en diversos momentos de nuestro país, buscando detonar siempre un impacto positivo y responsable en nuestro México”.

A las denuncias se sumó una exempleada que asegura, “yo trabajaba como hostess, que es la persona que te lleva a tu mesa. Y desde el día uno me explicaron que las mesas del balcón estaban reservadas para las personas «con la mejor presentación», porque son las mesas que se ven desde la calle”.

En su video agrega que, “un día le llamaron la atención, «yo sentaba ahí (en el balcón) a las personas que venían mejor vestidas, más formal, hasta que un día me llamaron la atención. Senté a una pareja que venía formal, bien arreglada, y que me pidieron que si podían tener buena vista en el balcón y entonces el gerente me dijo que no debía hacer eso, porque ellos no cumplían con ‘los estándares’ y entonces me señaló a una pareja y me dijo: ‘mira, ellos, por ejemplo, sí los cumplen’. ¿Y cuál es la diferencia entre la pareja que yo senté en el balcón y la pareja que el gerente me dijo que sí cumplía los estándares?, pues que quienes yo senté eran morenos, y quien me dijo el gerente que sí cumplía los estándares, que de hecho venían más informales, eran blancos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *