México- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció este martes 2 de agosto a los nominados al Premio Ariel 2022 en las 25 categorías que premia anualmente, y, este año compitieron por una nominación 140 títulos, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación y largometrajes iberoamericanos.

La lista de nominados la lidera ‘Noche de fuego’, drama sobre un trío de niñas que crecen rodeadas por el crimen organizado, dirigida por Tatiana Huezo que logró 18 menciones, incluyendo Mejor Película, Dirección y Guion Adaptado.

Le sigue, con 10, ‘Una película de policías’, de Alonso Ruizpalacios, documental híbrido sobre un par de oficiales que trabajaban en la Ciudad de México y que va por Mejor Película, Mejor Largometraje Documental, Mejor Actor y Mejor Actriz, empatando en número con ‘Cosas imposibles’, de Ernesto Contreras, relato sobre la entrañable amistad entre una mujer mayor solitaria y uno de sus vecinos, que peleará por Mejor Película, Dirección, Mejor Actor y mejor Actriz.

Completando las cinco nominadas a Mejor Película están, ‘Nudo mixteco’ de Ángelez Cruz que también compite por Actor, Coactuación Femenina y Dirección, entre otras y, ‘El otro Tom’, drama sobre TDAH infantil dirigido por Rodrigo Plá y Laura Santullo.

En dirección, los cinco nominados son: Alonso Ruizpalacios, Ángeles Cruz, Arturo Ripstein, Ernesto Contreras y Tatiana Huezo.

Como Mejor Actriz, Ana Cristina Ordóñez, Ilse Salas, Mónica del Carmen, Nora Velázquez y Sylvia Pasquel, mientras que como Mejor Actor, van Benny Emmanuel, Alejandro Suárez, Leonardo Ortizgris, Noé Hernández y Raúl Biones.

Aunque la cinta de Arturo Ripstein, ‘Con el diablo entre las piernas’, no logró ser nominada como Mejor Película si compite en los rubros de Dirección, Fotografía, Música, Actor, Actriz, Coactuación Masculina, Diseño de Arte y Vestuario.

La presentación estuvo a cargo de la actriz Regina Blandón y el actor Luis Alberti, y se contó con la presencia de Leticia Huijara, Presidenta de la AMACC, Inna Payán, Vicepresidenta de la AMACC y Daniel Hidalgo, Secretario de la AMACC. 

Además de conocer a los nominados al Ariel 2022, también se presentó la imagen oficial de la 64 Entrega del Ariel, la cual fue diseñada por la agencia Archer Troy, liderada por Miguel Ángel Arciniega. 

Anualmente, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoce públicamente a lo más destacado de la producción fílmica nacional (realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores de las películas mexicanas) mediante el Ariel. Asimismo, otorga el Ariel de Oro a cineastas con gran trayectoria cinematográfica y aportación al cine mexicano. Con el Ariel se ha estimulado y acrecentado la excelencia de nuestro cine, se ha favorecido el crecimiento de la industria y se ha propiciado el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional. Hoy en día, el Ariel es el reconocimiento de mayor prestigio y continuidad que se entrega en México.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *