Posted on

México- La cantante y actriz Rosa de Castilla, figura emblema de la época de oro del cine mexicano, falleció hoy, tenía 90 años.

Rosa de Castilla debutó en el cine en la película ‘El lobo solitario’ (1952) pero su papel en la cinta ‘Tal para cual’ (1953) le daría el reconocimiento del público y la crítica, siendo nominada al Premio Ariel como Mejor Actriz de Reparto.

Actuó al lado de figuras como Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Joaquín Cordero, Antonio Aguilar, Fernando Casanova, Miguel Aceves Mejía, Tin Tan, Resortes, Clavillazo y El Piporro.

Deja películas como ‘Los tres alegres compadres’, ‘Rumba caliente’, ‘El mariachi desconocido’, ‘Sandunga para tres’, ‘Las nenas del 7’, ‘Tierra de hombres’, ‘Aquí están los Aguilares’, ‘Yo… el aventurero’, ‘Dos corazones y un cielo’, ‘¡Mis abuelitas… no más!’ y ‘Héroe a la fuerza’. 

Grabó decenas de discos consiguiendo éxitos como ‘Adiós’, ‘Canoa’, ‘La flecha’, ‘Maldito abismo’, ‘Paloma patitas blancas’, ‘Amor a medias’, ‘La ley del monte’ y ‘Con el alma rota’. 

María Victoria Ledesma Cuevas, su nombre real, nació el 30 de mayo de 1932 en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, desarrollando su fructífera carrera entre los años 50 y 60 y realizando giras por el mundo entero.

Tras bajar sus participaciones en cine, Rosa de Castilla armó su propio espectáculo, cantando música ranchera junto al Mariachi Vargas de Tecalitlán, con la diferencia de salir semidesnuda y acompañada de bailarinas topless del Lido París, consiguiendo la aceptación del público más no así de María Esther Zuno, esposa del presidente Luis Echeverría, quien censuró el espectáculo y mandó clausurar el lugar, El Tenampa. 

Tal situación la retiró de los escenarios para regresar al cine en 1990 con ‘La Paloma de Marsella’, cuando la industria mexicana pasaba por un gran bache.

Miembro del Comité de Honor y Justicia de la Asociación Nacional de Actores, Rosa de Castilla se retiró de los escenarios para vivir en la Casa del Actor, donde permaneció hasta su fallecimiento este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *