Posted on

Chihuahua, Chih.- Debido a que en las últimas semanas se han reportado casos de fraude aunados a extorsiones telefónicas en grupos de ventas de las plataformas Facebook, Marketplace y otras, el Gobierno Municipal, a través de su Policía Cibernética, exhorta a los chihuahuenses a ser cautelosos y acatar las recomendaciones para evitar convertirse en víctimas de estos ciberdelincuentes al momento de comercializar productos.

 De acuerdo a datos y reportes que recibe la Policía Cibernética, perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ahora los delincuentes virtuales buscan obtener ganancias engañando a las personas cuando éstas ofertan un producto por medio de los grupos de compra venta que existen en esas plataformas, haciéndoles creer que ya han realizado los depósitos respectivos con comprobantes falsos, en tanto acuden a recoger la mercancía antes de que el vendedor se percate que el dinero nunca fue depositado.

 En algunos casos y debido a la aparente “confianza” que los defraudadores generan en las víctimas, éstas suelen entregar las prendas, joyas, celulares, artículos electrónicos o lo que estén ofertando, antes de corroborar en su cuenta bancaria si ya se tiene el dinero. 

Para cometer el delito, se valen de plataformas de envío como Uber, DiDi o personas particulares que acuden hasta el domicilio.

 Por otra parte, cuando el vendedor ha descubierto el fraude a tiempo y se niega a entregar las cosas, los delincuentes suelen realizarle llamadas amenazantes o intimidantes, pues ya cuentan con los datos proporcionados previamente por la víctima, lo cual ya se considera como extorsión.

 Ante ello, es importante que quienes vendan o compren artículos entre particulares, sean cuidadosos, de ser posible se hagan acompañar de otra persona al momento de la transacción, realicen la transacción en un punto medio y concurrido, y no proporcionen sus datos, a menos de que se tenga la certeza de la operación.

Conoce algunas maneras en las que operan:

• Primero te contactan cuando ofreces un producto en venta.

• Te piden los datos personales para realizarte el “supuesto” depósito por el valor del objeto.

• Posteriormente envían a alguien (alguna plataforma de transporte o un particular) a tu domicilio a recoger la mercancía y una vez en su poder, te mandan vía celular un comprobante falso y editado.

– Antes de entregar los productos, verifica siempre que el dinero haya sido depositado a tu cuenta o solicítalo en efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *