Posted on

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- La arquitectura y las artes plásticas se encuentra de luto, hoy, tras el fallecimiento de José Arreguín Acosta, arquitecto de profesión y artista por vocación, además de catedrático y gestor cultural que hizo de Chihuahua su tierra, donde residía desde 1987.

José Arreguín se encontraba internado Hospital Central de Chihuahua desde el pasado 20 de junio Hospital Central. Tenía 73 años.

José Arreguín Acosta, Ingeniero Arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (1966-1970), del Instituto Politécnico Nacional nació en el Distrito Federal de 1949.

En su carrera acumuló más de 50 exposiciones colectivas y 22 exposiciones individuales en diversas ciudades de México y Estados Unidos.

Obtuvo en 1990 el Primer Premio Internacional en el concurso ‘Works on Paper’, en El Paso, Texs. 

También, en 1997 y 2006 obtuvo la Mención Honorífica del Premio Chihuahua, en el área de Artes Visuales (en acuarela y grabado respectivamente) y fue merecedor de la presea a la Excelencia Docente ‘Mejor maestro del año-2014’ otorgada por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Desde mayo de 2007 coordinó la Curaduría de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural.

El maestro Arreguín desarrolló su talento artística a través de las artes plásticas, publicando también el libro ‘Lecturas de Chihuahua” (INEA, 1991).

En 2008 presentó ‘Máquinas’, obras que ante el sorprendente y vertiginoso desarrollo tecnológico lanzan la posibilidad de prescindir de la tecnología durante algunos minutos y jugar por medio de solamente la imaginación, a inventar momentos, generar eventos, con la intención final de llevarse una experiencia visual relacionada pintura, para sorprender de nueva cuenta en 2017 presento con la exposición ‘Consecuencias, estética de la violencia y otras sensaciones’ en la que el color y las figuras geométricas se convierten en parte sustancial dando la posibilidad de comunicar al espectador una serie de emociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *