Guadalajara, Jalisco- El pasado 17 de mayo cuatro hombres y una mujer rociaron con un líquido inflamable a una mujer, le prendieron fuego y escaparon, la mujer falleció el pasado martes 19. Los hechos sucedieron en Zapopan, Jalisco.

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, de 35 años, fue vilmente atacada solo por el hecho de tener un hijo con Trastorno del espectro Autista (TEA) y sus vecinos ‘no toleraban’ los ruidos que el niño hacía en sus momentos de crisis.

Luz Raquel Padilla ya había recibido numerosas amenazas y agresiones contra ella y su hijo Bruno por parte de un vecino identificado como Ismael Quintero e interpuso denuncias oficiales ante la Fiscalía de Jalisco y al no obtener respuesta, el 17 de mayo hizo públicas las amenazas de muerte en sus redes sociales, “hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”.

En las pintas que el vecino le dejó en los muros de su casa se lee: te voy a quemar viva, te vas a morir machorra, te vas a morir lus.

Las autoridades nunca atendieron las denuncias, el vecino cumplió sus amenazas y sigue libre, así como los demás agresores.

El ataque ocurrió a cuadras de su domicilio y Luz Raquel tenía el 80 % de su cuerpo quemado y daño severo en órganos internos. 

La Fiscalía del estado de Jalisco confirmó y admitió que, “la víctima contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un masculino quien es vecino de la mujer por problemas relacionados con la convivencia vecinal”. 

Además de que, “ya investiga bajo el protocolo de feminicidio la muerte de una mujer quien el sábado pasado fue agredida en la colonia Arcos de Zapopan, en el municipio de Zapopan y quien debido a la gravedad de sus lesiones perdió la vida este martes 19 de julio”.

También confirmó que fue rociado con alcohol y posteriormente le habían prendido fuego.
El colectivo ‘Yo cuido México’, del que Raquel formaba parte, confirmó que ya antes había sido atacada con cloro industrial. 

El colectivo también dijo que, “presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, ella solicitó ser integrada al programa ‘Pulso de vida’ con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo” .

“Sin embargo le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiada”.

La comunidad de padres de familia ‘Trascendiendo el autismo’, publicó, “como familias que somos de hijos con autismo, deseamos unir nuestras voces en un grito de indignación por el ataque violento y posterior fallecimiento de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una madre y cuidadora de un chico con condición de espectro autista, exigimos que este crimen no quede en la impunidad”.

El feminicidio de Luz Raquel tiene también tintes de crimen de odio.

ONU Mujeres también condenó el asesinato “condenamos el asesinato de la activista por los #cuidados Luz Raquel Padilla en #Jalisco, así como cualquier forma de violencia en contra de las personas que defienden los derechos humanos de las mujeres y luchan contra la violencia de género”.

Hoy Luz Raquel está muerta y su hijo Bruno solo sin la protección y el cuidado de su madre.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *