Posted on

Hollywood, Estados Unidos- El reconocido y laureado actor estadounidense, James Caan, recordado por papeles como el de Sonny Corleone en la mítica cinta ‘El padrino’; el de Paul Sheldon en la exitosa ‘Misery’ y más recientemente como Ed Deline en la serie de televisión ‘Las Vegas’, falleció hoy. Tenía 82 años.

La familia del actor que a lo largo de su carrera fue nominado a los premios Óscar, Emmy y Globos de Oro, confirmó la noticia, “es con gran tristeza que les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio. La familia agradece la efusión de amor y las más sinceras condolencias y les pide que continúen respetando su privacidad durante este momento difícil”.

James Edmund Caan nació el 26 de marzo de 1940 en el peligroso barrio neoyorquino del Bronx para debutar en los escenarios teatrales en una compañía itinerante de la que saltó a Broadway en 1961, alcanzando el reconocimiento de crítica y público por su actuación en la película para televisión en ‘Brian’s Song‘ en 1971 en la que interpretó interpretando al corredor de los Chicago Bears, Brian Piccolo.

Al año siguiente interpretó el papel de Sonny Corleone, el mayor de los tres hijos del mafioso Vito Corleone en ‘El padrino’, convirtiéndose en estrella de la pantalla grande.

Hijo de una pareja de inmigrantes judíos procedentes de Alemania, asistió a la Universidad de Michigan en donde estudió ciencias económicas y jugó al futbol americano. Luego fue transferido a la Universidad Hofstra, aunque finalmente no se graduó en Economía, pues mientras estaba en Hofstra se despertó su interés por la actuación, por lo que mas tarde se graduó de la Neighborhood Playhouse School of Theatre.

Desde 1973 hasta 1982 apareció en varias producciones como ‘The gambler’ (1974) con James Woods, ‘El padrino, parte II’  (1974), ‘Funny lady’  (1975) junto a Barbra Streisand, ‘Los aristócratas del crimen’  (1975), ‘Un puente lejano’  (1977) con Michael Caine, Anthony Hopkins y Sean Connery, ‘Llega un jinete salvaje y libre’  (1978) con Jane Fonda y ‘Capitulo dos’  (1979).

En 1980, dirigió ‘Hide in plain high’, acerca de un padre que busca a su familia desaparecida.

Al año siguiente, hizo ‘Ladrón’  (1981) con James Belushi, y dirigida por Michael Mann. Diciendo que el rol que interpretó en esta película junto al interpretado en ‘El Padrino’, es uno de los que más lo han enorgullecido en su carrera.

Desde 1982 hasta 1987, sufrió de depresión por la muerte de su hermana y se vio inmerso en la cocaína, producto de lo que él llamo, el “burnout de Hollywood”, dejando de participar en más cintas.

Regresó para protagonizar ‘Alien nation’ (1989), ‘Dick Tracy’  (1990) con Warren Beatty y la conocida ‘Misery’  (1990), con Kathy Bates, quien ganó el Óscar a mejor actriz.

En 1992, fue el actor principal de ‘Luna de miel para tres’ con Sarah Jessica Parker, Nicolas Cage y Pat Morita.

En 1996, participó en ‘Ladrón que roba a otro Ladrón’, junto a Owen Wilson y Luke Wilson. 

A ésta le siguieron ‘Mickey ojos azules’  (1999) con Hugh Grant; ‘La otra cara del crimen’ (2000) protagonizada por Mark Wahlberg, Charlize Theron y Joaquin Phoenix, ‘La ciudad de los fantasmas’  (2002) con Gerard Depardieu, Rose Byrne y Matt Dillon; y ‘Dogville’ (2003) con Nicole Kidman y Paul Bettany.

Entre el 2003 y el 2007, protagonizó la serie ‘Las Vegas’, en el papel de Ed Deline.

James Caan se casó y divorció en cuatro ocasiones. Tuvo una hija, Tara, y cuatro hijos, Scott, Alexander, James y Jacob.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *