Posted on

México- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que a partir del 16 de junio se abre el registro en mivacuna.salud.gob.mx para que todos los niños de cinco a 11 años reciban el biológico contra COVID-19, precisando que se firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer-BioNTech por ocho millones de dosis para inmunizar a este segmento poblacional. 

El proceso será escalonado en los municipios del país y podrán acudir a las instalaciones convencionales de salud, unidades temporales conocidas como macrocentros y otras áreas especiales.  
 El principio activo del biológico para niños es idéntico al de la vacuna de adultos, con menor concentración porque está adaptada a este sector. El esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para conferir protección contra COVID-19, similar a la de personas adultas, conforme a los ensayos clínicos.
 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recomendó a madres, padres y personas cuidadoras estar pendientes de las fechas de aplicación de la vacuna contra COVID-19 para niñas y niños de cinco a 11 años y aclaró que continúa la inmunización de adolescentes a partir de los 12 años.  
 López-Gatell Ramírez también dio a conocer que hasta el momento en México se han detectado cinco casos de viruela símica, de los cuales cuatro se identificaron en la Ciudad de México y uno en Jalisco, que fue confirmado en Estados Unidos donde reside el paciente, quien estuvo pocas horas en nuestro país.
 Aclaró que lo más probable es que esporádicamente habrá casos y eventualmente algunos brotes, ya que, de los cinco identificados, una de las personas contagió a otra del mismo grupo, “pero no hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante a COVID-19”, precisó.
 La viruela símica no es la enfermedad que causó mucho daño en los seres humanos, detalló, es un virus pariente genéticamente de la viruela humana. La del mono es convencional en distintas especies de simios, principalmente en siete naciones de África donde hay circulación permanente. También puede transmitirse a roedores y ocasionalmente afecta a seres humanos.
 López-Gatell Ramírez resaltó que los sistemas de vigilancia epidemiológica y de salud pública de México hacen un seguimiento para identificar esta y otras enfermedades, y cuenta con la técnica de diagnóstico desde que se informaron los casos en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *