Posted on

Carlos Urquidi G

Chihuahua, Chih.- El regreso de Los Tucanes a Chihuahua en el Palenque de la Feria de Santa Rita 2022 se convirtió en una serie de eventos desafortunados, uno tras otro, aunque eso no importó a los cientos de seguidores de la banda especialista en música norteña y corridos que esperaron pacientemente a su arribo al redondel pero, eso sí, muy pocos aguantaron la extremadamente larga presentación que, aún pasadas las 4 de la mañana, continuaba.

Hay multa y veto para ellos.

Los Tucanes de Tijuana salieron tarde, muy tarde: a las 1:19 de la madrugada el video de ‘Parrandeando’ apareció en las pantallas encendiendo a los presentes, pero aún faltaba más tiempo para el concierto en vivo, el concierto real. Tras una larga, innecesaria y ya caduca presentación con voz en off, por fin, a la 1:24, Mario Quintero, primera voz, bajo sexto y compositor; David Servín, percusiones; Alfredo González, acordeón y segunda voz; Gustavo Labrada, batería y Tomás Herrera en el bajo eléctrico arrancaron con ‘Espejeando’.

El arranque fue estruendoso y de entrega total del grupo para sus seguidores y de los seguidores para su grupo, “Buenas noches, Chihuahua, sean bienvenidos todos a disfrutar esta noche”.

Y llego la hora de los ‘Corridos time’… el asombro como la aceptación fue por igual, hubo corridos tradicionales y narcocorridos, imponiendo un récord, ya que interpretaron 19 temas de ese subgénero musical a lo largo de su espectáculo, como ‘Mis tres animales’, ‘Clave privada’, ‘Mis tres viejas’, ‘Temporada en la sierra’ y El papá de los pollitos’,

Muy coreadas y bailadas, ‘La chica sexy’, ‘Vivir de noche’, ‘Suena la banda en mi rancho’ y ‘Mundo de amor’.

Entre vaivenes de aceptación y cansancio, Los Tucanes prendieron el palenque de nuevo con el clásico, ‘El tucanazo’.

Además del romanticismo con ‘Soy todo tuyo’ y la nada interesante y fácilmente desechable o descartable, ‘Así nací’.

Y era ya tiempo del clímax, el tumulto se paró, bailó, cantó y pisteó al ritmo de la clásica contemporánea y reina de las redes sociales, memes y sticker, ‘La Chona’.

Todos eran la Chona esa madrugada, “y la Chona se mueve, y la gente le grita, no hay mejor que la Chona, para la quebradita”.

Ya era tarde, muy tarde, el palenque ya se veía más vacío, aunque lleno nunca estuvo, pero aun había ánimos para ‘El borrego’, ‘Secuestro de amor’, ‘El tío borrachales’ y “Seis pies boca abajo’. 

Las 4:00 am y Los Tucanes no querían ir, la gente sí, y aun se aventaron, ‘A mover el bote’.

Datos oficiales indican hoy sábado a primera hora que de serán multados por interpretar narcocorridos, además de no poder presentarse en Chihuahua por lo menos durante un año. Así fue el ‘Tucanazo’ en la ciudad. Punto hasta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *