Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- La banda mexicana Molotov llegó al Teatro del Pueblo de la Feria Santa Rita 2022 para mostrar que sigue teniendo un poder de convocatorio impresionante igual o más de cuando arribaron a la escena musical con su rock subversivo y de protesta social hace ya casi tres décadas, pero también, la presentación de este domingo sacó a la luz muchas historias alternas, comenzando por la asistencia de familias completas, —hasta bebés había — y sobre todo, que la censura, llamada ‘cultura de la cancelación’ actual solo existe en redes sociales, no en vivo y en directo.

Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala se convirtieron en Molotov en 1995 para dos años después lanzar el muy icónico y polémico disco ¿Dónde jugarán las niñas? que los definiría en letras y concepto musical, con el cual, recientemente volvieron a estar en el ojo del huracán debido a los títulos de varias rolas y por la portada.

La era de la censura/cancelación intentó alcanzarlos en plataformas digitales, pero ayer, eso no existió, las rolas de ¿Dónde jugarán las niñas? se hicieron presentes y como diría Jaime Maussan: y nadie hace nada.

Y no, nadie hizo nada, nadie se quejó, nadie censuró, nadie se ofendió, nadie se fue, es más exigieron por horas que ya cantaran esa que en su título lleva el grito que no le gusta a la FIFA, la de ‘Puto’… 

¿Acaso se es censor nomas en redes sociales?..

¿Esa noche fue de una realidad contra la doble moral de perfección y políticamente correcto que se vive frente a una pantalla de computadora?

La noche de Molotov en Chihuahua inició 15 minutos antes de las 10 de noche de forma energética, ya los gritos para que subieran al escenario eran ensordecedores, y arrancaron con, ‘Santo niño de Atocha’ y ‘Chiga tu madre’, ambas marcando la crítica social la banda manifiesta y que se requiere oír dos veces para no sacar de contexto su contenido o enfocarse solamente en las palabras altisonantes.

Luego ‘Parásito’, ‘Lagunas mentales’ y ‘Here we kum’, refiriéndose a la gente mártir que quiere todo sin hacer nada en la primera o a los que se la pasan de reventón a diario en la segunda y la crítica severa a la industria musical, en la última.

Los Molotov tiene para todo y para todos.

Por si quedaba dudas, la ‘cultura de la cancelación’  es un fenómeno social que se desarrolla en redes sociales de internet y que reprocha a aquellas personas que han asumido actitudes o comportamientos que son mal vistos socialmente, aun cuando dichas conductas no constituyen un delito. 

Si bien es un intento de movimiento que podría tener algunas consecuencias positivas, como la visibilización de los derechos de las minorías, “también es una forma no institucionalizada de regular de manera desproporcionada la justicia, ya que, entre otras cosas, transgrede los mínimos derechos de quien es cancelado”, aseguran los expertos en derecho penal.

De fondo se escucha: “Hablo con nadie en medio de la calle. Mentando madres, mentando madres. Ando en el viaje esperando a que baje, Son las lagunas mentales”.

Las pantallas son aliadas de la banda ganadora del Grammy Latino en varias ocasiones, sirven para reforzar su mensaje, no solo de cuestiones personales, sino también políticas. Las protestas reales tras la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa y las de algunos expresidentes se hacen presentes para apoyar la letra y música de ‘No olvidamos’… Que levante la mano si alguien de estos te ha ayudado. No olvidamos, aquí se los recordamos.

La noche ya iba rumbo a su final pero a punto de alcanzar un clímax impresionante con ‘Más vale cholo que mal acompañado”, ‘Mátate Teté’, ‘Frijolero’ y unos de sus más grandes himnos que para no variar pone la realidad al desnudo, ‘Gimme the power’.

Porque no nacimos donde no hay que comer
No hay por qué preguntarnos ¿cómo le vamos a hacer?
Si nos pintan como a unos huevones
No lo somos, viva México cabrones
Que se sienta el power mexicano.

Y la petición de toda la noche se hizo realidad, pasadas las 11:30 de la noche llegó la que todos pedían a gritos en vivo y muchos rechazan en privado, esa palabra que en esta rola en específico no tiene connotación sexual ni de preferencias sino que es un grito a no dejarse sobajar por la clase política.

Quien diga que fue un toquín de jóvenes está siendo políticamente incorrecto, sí hubo chavos, pero eran familias completas dándole continuidad de la generación Molotov y sería censurable decir que son ofensivos.

 Micky, Tito, Randy y Paco aún la arman y chido, su calidad musical y legado está fuera de todo juicio y cancelación. Hasta hoy, son los que más gente han arrimado al Teatro del Pueblo de Santa Rita 2022. Pu…to hasta aquí.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *