Posted on

esucesos / especial

Una imagen se apoderó de las redes sociales: una mujer posa con una botella de champaña, atrás de ella, en las calles de Nueva York, un anuncio espectacular la unía a la marca de modas Calvin Klein, conocida por sus diseños de ropa interior.
Hasta ahí nada que sorprendiera pero surgieron las palabras: mujer negra, transgénero, lesbiana, talla grande, activista y, ¡El mundo ardió!..
La campaña “Proud of my Calvins” (Orgullosa de mis Calvins) que busca generar mensajes positivos, de aceptación personal y de conciencia social con nueve nuevas figuras que han destacado en varios ámbitos mostraba en todo su esplendor la figura y el rostro de Jari Jones.
“Una mujer trans gorda mira sobre Nueva York”, escribió en una publicación donde celebra su logro y orgullo.
Con su actitud, Jari Jones se convirtió en eje central de la campaña, pero quién es esta mujer que publica que, “soy madre de un montón de jóvenes queer: algunos llegan a Nueva York sin un centavo en el bolsillo y solo un gran sueño. Pero ya saben, tienen en contra de ellos; son de color, son raros, son trans, y yo solo estoy ahí para ser su apoyo”.
Jari Jones nació en Nueva York, Estados Unidos en 1991, hija de padres afroamericanos, es es actriz, modelo y activista por los derechos de las personas trans.
Comenzó su carrera como actriz de teatro para luego iniciarse en la televisión y el cine, participando en la serie del canal FX, Pose; Tales of the City y el musical de Amazon, Transparent; en las películas Adam y Port Authority. Además, en su faceta como modelo de cuerpo positivo, ha sido portada de Allure, The New York Times, Nylon, The Advocate, Vogue y Teen Vogue.
Calvin Klein decidió apostarle a un personaje que desafiara los estándares de belleza establecidos y Jones, además, apoya el movimiento ‘Black Lives Matter’ y está casada con la activista y consejera estadunidense trans, Corey Kempster.
Y ahora, es la primera vez que una modelo trans afrodescendiente está involucrada en un proyecto de Calvin Klein, generando el debate de la visibilización de las personas trans, pero también muchos con comentarios de rechazo, “siento que cuando eres tu verdadero yo, creas el arte más bello y honesto. Creo que la industria puede reconocer eso y no tienen más remedio que celebrar y elevar ese arte en grandes plataformas. Me alegro de haberme elegido a mí y a todos los demás también se han subido a bordo”,

La Jones usó sus redes sociales para mandar un poderoso mensaje:

¡Hay momentos de los que escuché que te ayudan a olvidar cuando el mundo te dijo ‘Nunca’!..
Hay estos momentos que escuché sobre que te ayudan a sanar cuando la sociedad ha intentado golpearte una y otra vez…
Hay momentos muy reales de los que escuché que te ayudan a sentirte afirmado incluso cuando no te ves a ti mismo…
He estado buscando toda mi vida por esos momentos, me cansé de buscar esos momentos…
Entonces decidí crearlos. No para mí, sino para el próximo soñador, paria, maricón, trans, discapacitado, gordo, hermoso negro, un pedazo de luz de estrellas esperando su momento para brillar…
Ha sido un gran honor y un placer sentarme en mi imagen más auténtica y presente de un cuerpo que con demasiada frecuencia ha sido demonizado, acosado, hecho sentir feo e indigno e incluso asesinado…
Presento esta imagen, yo mismo y todo lo que mi cuerpo representa para mi comunidad y mi familia elegida, con la esperanza de que se vean más claramente que nunca y se den cuenta de que son dignos de celebración, de compasión, de amor y gratitud…

Los otro ocho poderosos y orgullosos que celebran el amor, la familia, las alianzas y el respeto a la identidad.

—Tommy Dorfman: Actor gay reconocido por la serie ‘13 Reasons Why’. “Ser capaz de decir que soy gay, de género fluido o no binario me hace sentir que tengo un lugar en el mundo”.
—Pabllo Vittar: Drag queen y cantautor brasileño. “Mi madre y mis hermanas siempre me tomaron de la mano y me dijeron: eres mi hijo, eres mi hermano, mi hermana, y te amo, no importa lo que hagas”.
—Mina Gerges: Actor y modelo egipcio. “El cambio empieza en alguna parte, por lo que puede también empezar conmigo”
-Chella Man: Actor, modelo, artista y activista sordo estadunidense. “Practica encontrar validación y afirmación desde tu interior. También debes saber que hay muchas personas allá afuera que sienten lo mismo que tú. Encuéntralos, conéctate con ellos y forma tu propia comunidad”.
—Gia Woods: Cantante persa, lesbiana. “Creo que esa es la mejor sensación del mundo. Saber que podrías ser una voz para alguien y ayudarlos”.
—MaryV Benoit: Fotógrafa y artista queer cisgénero. “Para mí es el hecho de amar a alguien por ser ellos mismos y no en función de su género o cómo se presentan en el mundo. Amarlos por su corazón y mente”.
—Ama Elsesser: Actriz, modelo y activista. “Primero, tienes que descubrirte a ti mismo, eso es lo más importante”
—Reece King: Poeta, modelo. “Abrázate a ti mismo desde una etapa anterior porque la persona en la que te conviertes es increíble”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *