Posted on

Chihuahua, Chih.- Maestros, colectivos y ciudadanos chihuahuenses se han unido para para exigir el veto a la propuesta enviada por el poder Legislativo para la armonización de la Ley Estatal de Educación con la Ley General de Educación ya que no se armoniza de manera correcta con la ley federal al omitir importantes artículos que tienen que ver con la Educación Inclusiva.
Solicitan al Gobernador del Estado, vetar la armonización de la Ley Estatal de Educación aprobada por el Congreso, si no contempla a la Educación
Inclusiva tal como lo marca la LGE 2019.
Ante la eliminación de los artículos referentes a la Educación Inclusiva que se contempla en la “armonización” de la Ley Estatal de Educación, propuesta por Acción Nacional y aprobada en el transcurso del pleno extraordinario del Congreso del Estado que el pasado viernes 12 de junio, un nutrido y plural grupo de docentes, académicos, investigadores, personal de educación especial y algunas asociaciones, entre otros, han manifestado su preocupación por la omisión explícita de lo que marca la Ley General de Educación 2019, en su Capítulo VIII, con respecto al sentido la Educación Inclusiva y su campo de acción.
Los 196 firmantes solicitaron que en la armonización de la Ley Estatal de Educación se incorpore en su totalidad lo que se estipula en materia de Educación Inclusiva, tanto lo que se contempla en los Artículos 1º y 3º Constitucional, así como lo estipulado en la Ley General de Educación 2019, sin modificar los artículos y fracciones, y sin realizar omisión alguna en los conceptos y términos que ahí se plasman.
Los firmantes no representan ninguna fracción partidaria, simplemente forman parte de una ciudadanía unida y comprometida con el cumplimiento de los Derechos Humanos, con la educación, y el bienestar de la niñez chihuahuense que podría verse afectada ante la ausencia de una normativa que contemple la Educación Inclusiva.
Los firmantes no representan ninguna fracción partidaria, son parte
de una ciudadanía unida y comprometida con el cumplimiento de los Derechos Humanos, con la educación, y el bienestar de la niñez chihuahuense que podría verse afectada ante la ausencia de una normativa que contemple la Educación Inclusiva, como la Red de Investigadores Educativos de
Chihuahua (REDIECH), personal de los diferentes servicios de educación especial (USAER y CAM); académicos de instituciones como la Escuela Normal del Estado de Chihuahua, el Centro de Investigación y Docencia, Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, UPENECH, Instituto de Pedagogía Crítica, UACH y UACJ; maestras y maestros jubilados de ambos subsistemas, personal del Instituto José David, personal de Servicios Educativos del Estado, supervisores y docentes en activo en diferentes niveles educativos; integrante del grupo de apoyo Voz Pro Salud Mental Chihuahua, entre otros, así como las asociaciones: Abogadas Demócratas, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, Instituto de Psicología Forense, S.C y El Grupo Feminista Ocho de Marzo.
Por ello, el Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua, A.C. en su posicionamiento observa con preocupación las reformas para armonizar la Ley Estatal de Educación con la Ley General de Educación, efectuada en la sesión 165 de la Segunda Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional por las diputadas y diputados en el pleno del Congreso Local.
El pasado 30 de marzo de 2020, se cumplió el plazo para hacer los ajustes necesarios a la ley local de Educación de acuerdo al mandato federal. El Congreso del Estado de Chihuahua, ya tarde, aprobó una serie de reformas que no cumplen la armonización. En cual dejaron de lado el principio de Progresividad y con conocimiento de causa, evadieron importantes modificaciones o adiciones a los artículos 5, párrafo IV; 51, párrafo segundo; 51 Ter; 134, fracción VII, párrafo segundo; y 192, es decir, lo relativo a la EDUCACIÓN INCLUSIVA.
La educación inclusiva es uno de los retos de la actualidad que viene señalada claramente en La ley de Educación, en la que se reconoce la diversidad del alumnado y obliga a las instancias educativas a promover estrategias de enseñanza-aprendizaje que den cabida a la diferencia en contextos educativos diversos. La educación inclusiva no sólo está asociada a la discapacidad sino que considera a todos y cada uno de los alumnos y alumnas, de acuerdo a sus necesidades específicas, lo que da valor a la persona y sus habilidades.
De ahí deriva nuestra preocupación. Es muy cuestionable cómo soslayan las afectaciones que implica la modificación del articulado que considera la educación inclusiva desde una perspectiva más humanista y equitativa, justo lo que requiere la sociedad chihuahuense.
También es motivo de observación a detalle la eliminación del párrafo que claramente ordena que las “asociaciones de madres y padres de familia, se abstendrán de intervenir en los aspectos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos.”; ya que sabemos existen grupos que permanentemente realizan cabildeos con CONGRESISTAS CONSERVADORES, para modificar leyes progresistas encaminadas a formar ciudadanía responsable y con pensamiento crítico; dichos legisladores olvidan que el Congreso es un espacio democrático donde es inaceptable legislar sin la perspectiva de los derechos humanos.
Cada persona es única, promover un espacio educativo inclusivo donde el o la estudiante es el centro y no quien se debe adaptar al sistema, permite avanzar hacia una sociedad equitativa y realmente democrática.

Es por ello que:

PRIMERO.- Exigimos que el Congreso del Estado de Chihuahua se conduzca de manera responsable y ética, legisle para la ciudadanía en general y CUMPLA los principios constitucionales que ordenan que la educación “además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

SEGUNDO.- Que las diputadas y los diputados locales no olviden que la Constitución General de la República establece que la educación se basa en “el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva” y que “los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral”, por lo que deben incluir “la educación sexual y reproductiva”.

TERCERO.- Que se armonice la Ley de Educación Estatal con la Ley General de Educación, de acuerdo a los principios progresistas ya estipulados. Sin recortar, denostar o disminuir lo que por ley corresponde a la ciudadanía, dejando atrás intereses personales y/o partidistas.

Marisela Sáenz, diputada de Encuentro Social, apoya el Pin Parental.

One Reply to “Rechazan maestros, colectivos y ciudadanos el Pin Parental en Chihuahua”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *