Posted on

México- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la defensora de derechos humanos y madre de Ana Karen, Ana Luisa Garduño, ocurrido el jueves 27 de enero en Temixco, Morelos, mientras se encontraba en su negocio, “la ONU-DH hace un llamado a la plena investigación y esclarecimiento de los hechos, agotando todas las líneas de investigación”.

Ana Luisa Garduño llevaba 9 años exigiendo justicia para su hija Ana Karen, víctima de feminicidio. Además, apoyó a familiares de personas desaparecidas y víctimas de otros crímenes en su búsqueda de justicia y contribuyó en los procesos organizativos de las víctimas, “estos terribles hechos recuerdan la situación de vulnerabilidad que enfrentan las víctimas del delito y las personas defensoras de derechos humanos. Es necesario que las autoridades refuercen las medidas para garantizar su seguridad y prevenir agresiones en su contra por su labor”.

El caso de Ana Luisa recuerda el caso de Marisela Escobedo por las grandes similitudes entre ambos y el mismo y triste final.

Ana Luis Garduño de 51 años se convirtió en activista en 2012, tras el feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea, de 17 años, quien fue asesinada por su novio, él no ha sido detenido. Garduño se sumó al colectivo de familias de búsqueda de personas desaparecidas con su organización civil ‘Ana Karen Vive’ y era integrante del Frente de Victimas del Estado de Morelos, donde exigía justicia no solo por el feminicidio de su hija, sino por todas las víctimas de violencia en el país.

Colaboró activamente en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Ana Luisa decidió hace pocos años estudiar la Licenciatura en Derecho, titulándose el año pasado para ayudar a mujeres y familias victimas de feminicidio y desaparición de personas.

También fue candidata suplente a diputada por el PRD, en la legislatura 53 del Congreso del Estado, con la legisladora Silvia Irra.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre diciembre de 2018 a octubre de 2021, se han registrado 96 homicidios de personas defensoras de derechos humanos a nivel nacional, concentrándose en seis estados (Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán) el 66 % de esos crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *