Posted on

Berlín, Alemania— Un informe, solicitado expresamente por la arquidiócesis alemana y divulgado hoy jueves acusa directamente al papa emérito Benedicto XVI de no haber hecho nada para impedir que varios sacerdotes abusaran sexualmente de menores cuando fue arzobispo de la arquidiócesis de Munich de 1977 a 1982.

El informe señala que el entonces Cardenal Joseph Ratzinger supo sobre sacerdotes que abusaban de niños y que “él fue informado sobre los hechos”, dijo el abogado Martin Pusch en Munich como parte de un panel que anunció los resultados de la investigación y, “creemos que puede ser acusado de conducta inapropiada en cuatro casos”.

 “Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el Estado. En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el cuidado pastoral”, señaló el abogado

Al conocer el documento, Benedicto XVI negó conocer los hechos y sentir ‘conmoción y vergüenza’ y rechazó en el informe cualquier responsabilidad.

El Monseñor Georg Ganswein, secretario privado de Benedicto, informó que, “hasta esta tarde Benedicto XVI no disponía del informe de la firma jurídica Westfalia Spilker Wast, que tiene más de mil páginas. En los próximos días examinará el texto con la debida atención. El Papa Emérito, como lo hizo muchas veces a lo largo de los años de su pontificado, expresa su dolor y vergüenza por los abusos de menores cometidos por sacerdotes, manifiesta su cercanía personal y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales encontró durante sus viajes apostólicos”.

Mientras que el cardenal y actual arzobispo de Munich, Reinhard Marx, se mostró ‘conmocionado y avergonzado’ por el informe, “quiero pedir perdón en nombre de la arquidiócesis por el sufrimiento de las últimas décadas. Los abusos no se han tomado en serio”.

El Vaticano respondió a través de un comunicado que, “la Santa Sede considera que debe prestarse la debida atención al documento, cuyo contenido se desconoce por el momento. En los próximos días, tras su publicación, la Santa Sede podrá examinarlo con atención y detalle”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *