Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional de las Mujeres, Secretaría de Gobernación, derechohumanistas y diversos colectivos se unieron a la condena por el asesinato de dos mujeres en Ciudad Juárez y a la exigencia para su esclarecimiento bajo la premisa de crimen de odio y feminicidio.

La mañana del pasado lunes fueron encontrados los cuerpos de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez en Ciudad Juárez, quienes fueron asesinadas un día antes. La identidad de las mujeres fue confirmada por la propia Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Los cuerpos desmembrados y colocados en bolsas de plástico fueron localizados en la carretera Juárez-El Porvenir, en el Valle de Juárez.

Nohemí y Yulizsa vivían en el Paso Texas, eran pareja y tenían tres hijos y su asesinato se suma a los diez feminicidios que se han cometido en lo que va del año.

Colectivos como la Red de Madres Lesbianas en México y el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua condenaron los feminicidios y exigieron a la gobernadora María Eugenia Campos esclarecer los crímenes.

“¡Exigimos que se esclarezcan los feminicidios de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez! Nohemí y Yulizsa eran pareja y tenían 3 hijos. Enviamos nuestras condolencias a la familia y amistades de ambas, estamos con ustedes.

“Fueron brutalmente asesinadas en Ciudad Juárez este fin de semana. Las características del crimen nos confirman que se trató de un crimen de odio, que no puede quedar impune”, comunicó el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua.

Dirigiéndose a la gobernadora del Estado y a la Fiscalía, “las autoridades tienen que responder por este acto atroz”.

Públicamente, también, la Red de Madres Lesbianas en México mostró su postura, “condenamos el asesinato de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez. A nombre de la Red de Madres Lesbianas en México exigimos el inmediato esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en Ciudad Juárez, así como lo ha prometido la gobernadora Maru Campos”. 

Ambos colectivos brindaron apoyo a la familia de las mujeres, “nuestro más sentido pésame a las familias de ambas mujeres, deseando pronta resignación para sus dos hijas e hijo”.

También, la Secretaría de Gobernación, Segob, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim, pidió a las autoridades chihuahuensea a que “investiguen y sancionen los reprobables asesinatos”.

Hoy martes, el Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, “externa su preocupación por las diversas formas de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTTTI+ que han tenido lugar en diversos espacios en las últimas semanas, y en particular, condena enérgicamente el intento de transfeminicidio contra la activista, defensora de derechos humanos de las personas transgénero y trabajadoras sexuales, Natalia Lane, así como así como el asesinato de Nohemí y Yulizsa, pareja de mujeres lesbianas ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua”.

“Exhortamos a los tres órdenes de gobierno y tres poderes del Estado a cumplir con sus responsabilidades como garantes de los derechos emanados en la Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos, concretamente en el artículo 1, así como desarrollar e implementar a cabalidad las acciones que forman parte de la Política Nacional de Igualdad, de la cual el Proigualdad 2020-2024 es parte fundamental, con el fin de que garanticen de manera sustantiva el derecho a  una vida libre de violencia y discriminación para la comunidad LGBTTTI+”.

Recordando que, “aunque el Estado mexicano cuenta con un marco legal y normativo que promueve el respeto, la inclusión y la progresividad de los derechos de las personas pertenecientes a la diversidad sexual; las distintas expresiones homofóbicas, lesbofóbicas, transfóbicas y actos de odio externados por ciertos integrantes de la ciudadanía y del funcionariado público, son muestra de que es inaplazable construir nuevas estrategias interinstitucionales que permitan potenciar, con mayor efectividad, las políticas públicas que ya existen para erradicar las múltiples formas de exclusión y los factores de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTTTI+”.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *