“El tipo de negros que aparecían en pantalla siempre era negativo, bufones, payasos, mayordomos, verdaderos marginados. Este era el contexto cuando yo llegué hace 20 años y elegí no formar parte de los estereotipos… Quiero que cuando la gente salga del cine sienta que las vidas de los seres humanos son importantes. Esta es mi única filosofía sobre las películas que hago”…

Nasáu, Bahamas- El actor Sidney Poitier ​reconocido por su talento y por su desafío a los estereotipos raciales en el cine al encarnar papeles innovadores en un momento de gran tensión racial en Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960, falleció hoy en su residencia en Bahamas. Tenía 94 años.

Dio al cine clásicos como ‘Adivina quién viene a cenar’, ‘En el calor de la noche’ y ‘Al maestro con cariño’.

Sidney Poitier se convirtió en el primer actor negro en ganar un premio Óscar en 1964 con la cinta ‘ Los lirios del valle’, (Lilies of the field), aunque ya había sido nominado en 1959 por ‘Fugitivos’ (The defiant ones), en 2002 volvió a recibir la estatuida dorada de forma honorífica por ‘sus actuaciones extraordinarias en la pantalla grande y su dignidad, estilo e inteligencia fuera de ella’, “el tipo de negros que aparecían en pantalla siempre era negativo, bufones, payasos, mayordomos, verdaderos marginados. Este era el contexto cuando yo llegué hace 20 años y elegí no formar parte de los estereotipos… Quiero que cuando la gente salga del cine sienta que las vidas de los seres humanos son importantes. Esta es mi única filosofía sobre las películas que hago”, declaró en 1967.

El también director de cine, escritor y diplomático estadunidense equilibró el éxito con el sentido del deber de elegir proyectos que abordaran el fanatismo y los estereotipos, comenzando su carrera con aclamadas interpretaciones en obras de teatro.

Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en Miami, Florida, Estados Unidos, mientras sus padres estaban de paso, pero creció en las Bahamas (entonces colonia británica), aunque a causa de su nacimiento en los Estados Unidos obtuvo la ciudadanía estadunidense. 

Debutó en 1947 en Broadway en 1950 y en el cine con ‘Un rayo de luz’, destacan también en su extensa filmografía, ‘Semilla de maldad’ (R. Brooks, 1955) y ‘Los fisgones’ (Ph. A. Robinson, 1992). 

Como director realizó ‘Un cálido diciembre’ (1973), ‘Locos de remate’ (1980), ‘ Hanky Panky’ (1982), ‘Dispara a matar’ (1988) y ‘El Chacal’ (1997). 

En abril de 1997, Sidney Poitier fue nombrado Embajador de Bahamas en Japón. Además, es Embajador de Bahamas para la UNESCO.

El 29 de abril de 1950, contrajo nupcias con Juanita Hardy con la que estuvo casado hasta 1965, después con Joanna Shimkus, una actriz de origen canadiense en una boda celebrada el 23 de enero de 1976.

Padre de cuatro hijas con su primera esposa y dos con la segunda: Beverly, Pamela, Sherri, Gina, Anika y Sydney Tamiia.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *