“Cuando íbamos a visitar a mi abuelo, mi padre y él veían el fútbol y no se podía hablar. A los niños nos daban lápices de colores, pero como a mí no me gustaba dibujar, me aburría. Y me dijeron que escribiera algo. Aún conservo algunos cuentecitos de regalo de los que obtuve rentabilidad económica. Fue mi primer trabajo profesional”…


Madrid, España- La escritora española Almudena Grandes falleció este sábado a causa del cáncer que padecía desde hace un año y que ella misma diera a conocer apenas en octubre pasado. Tenía 61 años.

Almudena Grandes arribó de forma contundente a la literatura en 1989 con la polémica novela ‘Las edades de Lulú’, por la que ganó elPremio Sonrisa Vertical, de la editorial Tusquets y que fue llevada al cine, además de ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘Inés y la alegría’, ‘Los pacientes del doctor García’ y su último libro, ‘La Madre de Frankenstein’. 

Fue nombrada doctora “honoris causa” por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en 2020  

Con ‘Inés y la alegría’ en la que aborda episodios de la Guerra Civil española ganó el Premio de la Crítica de Madrid en 2010, y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en México, en 2011, se convierte en la primera extranjera en ganar el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

Con ‘Los pacientes del doctor García’ obtuvo el Premio Nacional de Narrativa, en 2018.

Publicó varias novelas protagonizadas por mujeres para convertirse, en 1997, en la primera mujer el recibir el premio Rossone d’Oro, gran parte de su obra está ambientada en los años finales del siglo XX, mostrando la vida cotidiana de España, también abordó la guerra civil español.

Activista y calificada como una analista certera de su tiempo, pues nunca dudó en asegurar que España, “tiene un problema grande con la derecha, que cada vez que pierde el poder se comporta como si se lo hubiesen robado”.

La también columnista padeció depresión por tres años y quedó registrado en su libro, ‘Fármaco’, “la depresión te sonambuliza, te mata. Es un estado de pánico constante. Te ha salido una enemiga inesperada que no se va, no se va, no se larga ni se pronuncia: dadme todos los fármacos del planeta. Solo hay dos opciones a la hora de tapar una depresión, dos descansos auténticos: dormir y morir”.

Almudena Grandes Hernández nació el 7 de mayo de 1960 en Madrid, estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y estaba casada desde 1994 con el poeta Luis García Montero con quien tuvo una hija, Elisa, además dos hijos más, Mauro e Irene, de sus anteriores relaciones. 

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *