México- Con la Luna llena en Tauro, en las primeras horas del próximo viernes 19 de noviembre, se registrará un eclipse parcial de Luna, el más largo del siglo XXI, con duración total de 3 horas y 28 minutos, durante el cual el satélite de la Tierra lucirá más rojo y espectacular de lo habitual debido a la reciente actividad volcánica registrada en el volcán de La Palma, España, además de que se podrá observar desde cualquier estado de la República Mexicana.

El fenómeno se podrá observar en México entre las 00:02 y las 06:04, tiempo del centro de México, llegando su punto medio a las 03:03 horas.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman explicó que la Luna se ‘pinta’ de carmesí debido a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra, la cual funciona como una lente que la proyecta sobre el planeta; aunque la estrella envía luz de todos los colores, las partículas de polvo absorben la de color azul, verde y amarilla, pero solo logra pasar la roja, algo similar a lo que ocurre con los atardeceres.

Aunque los eclipses parciales no son tan espectaculares como los totales, el del 19 de noviembre también tendrá un tono rojizo muy similar al de un eclipse lunar total y la sombra de la Tierra cubrirá a la Luna en un un 99.1 %.

El eclipse de ‘Luna de sangre’ y todos los eclipses lunares a diferencia de los eclipses solares, en los que es necesario utilizar lentes especiales o filtros para evitar daños oculares, este y todos los eclipses lunares son perfectamente seguros de ver a ojo desnudo, solamente hay que buscar un cielo despejado, con la menor contaminación lumínica posible, además el uso de binoculares o un telescopio resulta útil para apreciar más detalles de la superficie lunar, como sus principales mares (planicies oscuras que contrastan con los cráteres).

El eclipse parcial de Luna es un fenómeno que ocurre cuando el satélite, el Sol y la Tierra se alinean en el cielo y la Luna tapa de manera parcial el sol, por lo que se podrá observar la silueta redonda lunar y parte del sol.

La Luna atraviesa la sombra de la Tierra, misma que se divide en umbra (parte más oscura de la sombra) y penumbra (parte más tenue), durante un eclipse parcial, la Luna se observa primero en la penumbra y después en la umbra, que es cuando la cubre parcialmente.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ha recomendado que las personas que quieran presenciar este fenómeno deberán permanecer despiertos toda la noche, pero si no es posible lo ideal sería despertar antes de las 03:00 de la madrugada y observar el cielo, a las 3:03 horas se prevé observar la parte más interesante del eclipse.

La NASA informó que en el siglo XXI habrá 228 eclipses de Luna, de los cuales 57 serán eclipses parciales, 86 prenumbrales (casi no son perceptibles) y 85 totales, también conocidos como ‘Luna de sangre’.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *