Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer sobre el ingreso del Frente Frío número 4 a la entidad este martes por la noche, además se prevén fuertes rachas de viento, principalmente en las zonas norte, noroeste, occidente y centro del estado; los municipios con mayor presencia son: Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana e Ignacio Zaragoza; con ráfagas que pueden superar los 85 kilómetros por hora. Mientras que para Juárez, Madera, Buenaventura, Namiquipa, Gómez Farías, Cusihuiriachi y Majalca pueden superar los 75 km/h.

Asimismo, pueden superar los 65 km/h en partes de la zona norte, occidente y centro, incluye Ahumada, Guerrero, Nonoava, Cuauhtémoc, San Francisco de Borja y Chihuahua; pueden alcanzar los 55 kilómetros en partes de las zonas occidente, suroeste, centro y noreste, incluyendo a  Juárez, Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Rosales, Satevó, Aldama y Ojinaga; pueden superar los 45 kilometros en partes de las zonas sur y sureste, principalmente en Valle de Zaragoza, Parral, Jiménez, Camargo y Delicias; pueden superar los 35 km/h en partes de las zonas occidente y suroeste, en Guazapares y  Guadalupe y Calvo.

Las ráfagas ocasionadas por los fuertes vientos pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco a Ahumada y de Juárez a Janos.

En tanto, desde las primeras horas del martes se tiene la probabilidad de precipitación ligera en municipios del sur-occidente, incluyendo a Guachochi, Morelos, Batopilas, Urique, Guazapares, Chínipas, Maguarichi y Bocoyna.

Además, para las próximas 24, 48 y 72 horas, continuarán las precipitaciones al suroeste, sur y sureste del estado de moderadas a fuertes con intervalos de chubascos, dispersas a moderadas en las regiones centro y centro-sur, especialmente en Morelos y Guadalupe y Calvo.

Precipitaciones aisladas en partes de las zonas noroeste, occidente, suroeste y sureste, incluye Madera, Temósachic, Nonoava, Santa Bárbara, Parral, Jiménez y Camargo, debido al desarrollo de la Tormenta Tropical Pamela en su recorrido sobre Océano Pacífico Oriental y los estados de Sinaloa, Durango y la parte suroeste y sureste de la Entidad.

Cabe señalar que estas condiciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo

Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente número 3 mantendrá temperaturas frías por la mañana de este martes en la región serrana, mientras que la entrada del frente frío numero 4 por la noche favorecerá un marcado descenso de temperaturas de entre 4°C y 7°C para la mañana del miércoles en la mayor parte de la entidad.

Debido a esto, la CEPC hace un llamado a la población a que extreme precauciones siguiendo estas recomendaciones:


-Retira macetas y objetos colgantes que puedan caer.
-No te detengas debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (andamios, espectaculares, anuncios, etc.).
-Cierra y asegura ventanas y puertas.
-Mantén a las mascotas en lugares protegidos.
– Evite en lo posible viajar por carretera.
-Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y caer.
-No realices fogatas.

Ante cambios de temperatura:
-Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
– Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío.
– Abrígate bien.
– Consume frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C.

Ante lluvias:
– Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura.
– No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
– Evita tocar postes, cajas de luz o cables.
– Evita transitar por calles inundadas.
– Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *