esucesos

Chihuahua, Chih.- La colectiva Marea Verde Chihuahua se unió a la convocatoria nacional, de mas de 80 colectivas, organizaciones y asambleas de todo el país y se sumó a la acción por el ‘Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguromarchando por las calles de la ciudad, desde la Glorieta de Pancho Villa hasta la Plaza del Ángel.

“Levantemos los pañuelos para celebrar, bailemos y cantemos por nuestra libertad. Nunca más presas por abortar”.

Las consignas fueron desde ‘aborto accesible y libre para todas’, ‘despenalización y legalización’ y hasta ‘aborto libre de estigma para todas’.

Las marchas se sucedieron a la par en casi todo el territorio nacional y el mundo.

La fecha también sirvió para presentar a ‘rAborta, robota’ que entrega la pastilla y brinda a las mujeres un aborto seguro y gratuito.

En este #28S 2021 la música y las pintas también se hicieron presentes, aunque de forma organizada y pacífica.

La iniciativa de tomar el 28 de septiembre como un día para reivindicar el acceso al aborto legal y seguro surgió a finales de 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina. De ahí que inicialmente se le conoció como el Día lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. Sin embargo, tras varios años de protestas, movilizaciones y otras actividades reivindicativas en la región, la convocatoria se extendió por varios países de Europa y África y pasó a llamarse Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.

Hoy, en América Latina, distintos organismos y grupos han convocaron a manifestaciones presenciales y virtuales; en Chile la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación; en Argentina este es el primer año con aborto legal, mientras tanto, en España se registraron concentraciones por el aborto libre y la educación sexual. 

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *