Posted on

Carlos Urquidi G. / esucesos

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua presentó la convocatoria al Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos 2021, que, desde su creación en 2019, tiene como objetivo reconocer el trabajo periodístico en la investigación y difusión de los Derechos Humanos.

La convocatoria de la tercera edición del premio viene ampliada y mejorada con la intención de reconocer y destacar las categorías de prensa escrita, radio, televisión y plataforma digital, además de los géneros de noticia, reportaje, entrevista y fotografía, por lo que este año, no serán tres los ganadores, sino 12.

El presidente del organismo, Néstor Manuel Armendáriz Loya, explicó que, “la ampliación del premio es con el fin de reconocer a quienes crean opinión pública dando voz a las personas que sufren por hacer valer sus derechos humanos”.

Destacando la importancia que reviste la libertad de expresión para una sociedad bien informada, como piedra angular de todo sistema democrático, y reconoció el trabajo de los periodistas en la entidad, quienes visibilizan y difunden los derechos humanos de todas las personas.

La convocatoria del Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos está dirigida a los periodistas que ejercen su profesión en el Estado de Chihuahua, que hayan publicado en algún medio de comunicación (prensa, radio, televisión o plataforma digital) un trabajo relacionado con la protección, difusión o defensa de los Derechos Humanos, en el periodo del 13 de febrero de 2021 al 15 de enero de 2022.

En la presentación, a cargo de Dinorah Gutiérrez, acompañó al ombudsperson chihuahuense el secretario técnico de la CEDH, Jair Araiza Galarza.

Los trabajos a presentar pueden ser de los siguientes géneros: Noticia, reportaje, entrevista y fotografía., publicados en cualquiera de las siguientes categorías: Prensa escrita, radio, televisión o plataforma digital.

Los premios de cada una de las 4 categorías son: Primer lugar: $15,000 (quince mil pesos 00/100 M.N) y una escultura insignia del Periodismo promotor de los Derechos Humanos; Segundo lugar: $10,000 (10 mil pesos 00/100 M.N) y una escultura insignia del Periodismo promotor de los Derechos Humanos y, Tercer lugar: $5,000 (5 mil pesos 00/100 M.N.) y una placa insignia del Periodismo promotor de los Derechos Humanos.

También se informó que la escultura insignia será diseñada por alumnos del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua con materiales reciclados.

El Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos recibió 44 trabajos, de 26 periodistas, en 2019 y 37, de 27 periodistas, en 2021. Punto, hasta aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *