Chihuahua, Chih.- Sigue en exhibición, en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, la exposición ‘Tina Modotti, sensibilidad y crítica’ una colección de 39 fotografías de la emblemática fotógrafa de origen italiano.

Tina Modotti fue precursora de la fotografía en México, su carácter creativo hizo que se convirtiera en una fotógrafa sobresaliente por derecho propio. Testigo de las transformaciones políticas y socioculturales del México posrevolucionario, la fotografía de Tina transita por la sensibilidad en sus experimentaciones formales, hasta la mirada crítica del dramático panorama social de los años veinte.

La exposición ‘Tina Modotti. Sensibilidad y crítica’, en colaboración con el Museo Nacional de Arte (MUNAL), propone hacer un análisis visual, de la producción fotográfica de la artista, a través de 39 piezas de la colección del MUNAL organizadas en 5 núcleos, en los que se plantea visibilizar la vida y obra de Tina Modotti, sus inicios como actriz en Hollywood, su nacimiento como fotógrafa en México y su inquietud por desarrollar un estilo propio, que la llevó a descubrir el camino del objetivismo estético, donde la propia naturaleza y los objetos de la vida cotidiana pasan a convertirse en elementos abstractos y orgánicos dignos de ser fotografiados.

El núcleo titulado ‘Las contradicciones de la modernidad’ da muestra del contraste de la realidad mexicana. 

El mito del progreso y los avances tecnocientíficos capturados en fotografías como ‘Postes de teléfono’ o ‘Arquitectura con andamio’ discrepan de una realidad social desfavorecida por el progreso industrial, con fotografías como ‘Calle de barrio y miseria’, Tina captura otras realidades ancladas en la desolación y la desigualdad social del México postrevolucionario. La politización del arte refleja su compromiso social, la construcción de una memoria histórica y la respuesta hacia un país convulsionado por la Revolución.

La exposición finaliza con el exilio de Tina Modotti en 1930, cuando después de haber sido acusada del atentado al presidente Pascual Ortiz Rubio, Tina abordó un barco rumbo a Europa en compañía de su compatriota Vittorio Vidali.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *