Posted on

México- Luego de ser objeto de críticas por la selección de los participantes, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, anunció que cancelaba el foro “Racismo y/o clasismo en México”, que se llevaría a cabo mañana miércoles.
El CONAPRED, dijo que, “escuchamos a la ciudadanía, reconocemos los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia”.
Entre los participantes al foro se encontraban la actriz Maya Zapata, el actor Tenoch Huerta, el comunicador Alejandro Franco y el conductor Chumel Torres, además de la directora del organismo, Mónica Maccise Duayhe.
“Se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes, pero debido a la discusión que se generó, medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”.
Las críticas se centraron en la participación del comediante Chumel Torres, quien en reiteradas ocasiones, amparado en una mal cuestionada libertad de expresión, ha generado discursos de odio y clasismo, como el, llamar “chocoflan” al hijo menor del presidente de México, o “cricosa” a la mujer pieza clave para capturar a los asesinos de una niña en CDMX.
A las voces molestas se sumó la de la escritora, periodista e investigadora mexicana, casada con el Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller quien publicó, “¿a este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”.
Los artistas Huerta y Zapata han denunciado en varias ocasiones y foros el racismo que han llegado a padecer en México debido a su color de piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *