Chihuahua, Chih.- Hoy, de manera virtual, se llevó a cabo la entrega Premio de Novela Histórica Ignacio Solares al escritor zacatecano Gonzalo Lizardo por su obra “Memorias de un basilisco”. 

Los jueces calificadores decidieron elegir este texto debido a la habilidad del autor para construir un relato novelesco y apasionante, apoyado en una minuciosa investigación, una compleja estructura y un lenguaje versátil e inventivo, que retoma elementos de los Siglos de Oro, contribuyendo a la comprensión del siglo XVII novohispano, época soslayada de nuestra narrativa, que de diversas maneras interpela a los lectores de la actualidad.

La titular de la Secretaría de Cultura, Ma. Concepción Landa García Téllez, reconoció el trabajo de Gonzalo Lizardo y del certamen que se otorga año con año con el fin de reconocer la vida y obra del escritor chihuahuense Ignacio Solares, así como incentivar y recompensar la creación de escritores mexicanos, con un estímulo económico único e indivisible, de 150 mil pesos.

Sobre el autor

Gonzalo Lizardo nació en Fresnillo, Zacatecas en el el 19 de noviembre de 1965. Luego de estudiar ingeniería química, se dedicó a las artes gráficas y al periodismo, antes de concentrarse en la literatura. Ha publicado un libro de ensayo y cinco de ficción, entre ellos ‘Jaque perpetuo’ (Era, 2005) y ‘Corazón de mierda ’ (Era, 2007). Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente imparte un seminario sobre novela moderna en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde también coordina un proyecto de investigación sobre hermenéutica literaria.

Sobre el libro

En las postrimerías del año del Señor de 1659, cuarenta mil cristianos se aglomeran en la lluviosa Plaza Mayor, en la capital de la Nueva España, para presenciar el primer auto de fe realizado en diez años por el Santo Oficio.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *