Chihuahua, Chih.- Autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública informaron mediante una conferencia de prensa virtual, que la tormenta registrada la noche de este jueves 19 de agosto, en la ciudad de Chihuahua, ameritó la prestación de 83 servicios de auxilio, y causó 80 inundaciones, el cierre de 29 calles, 2 incendios, así como la caída de árboles.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que una persona falleció por ahogamiento y se reportó a otra, desaparecida.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Ildelfonso Díaz, explicó que se trató de una lluvia puntualmente fuerte que descargó intensamente en poco tiempo, “más que tromba, es una celda de tormenta que abarcó la mayor parte de la ciudad”.

Detalló que el torrencial comenzó a las 20:15 horas y duró casi hasta las 23:00 horas, con una acumulación de 59 mm en la parte baja de la avenida Teófila Borunda, que es donde está ubicada la estación de medición.

“También se tuvo una acumulación de 58 mm en el Periférico de la Juventud, y de 43 mm en Quintas del Sol”, agregó.

El funcionario de la CEPC confirmó la activación del Plan DNIII, a cargo del Ejército Mexicano para labores de apoyo a la ciudadanía.

La coordinadora de Protección Civil Municipal, Bianca Nevárez, dio a conocer que se recibieron 164 llamadas de auxilio al 9-1-1, y se prestaron 73 servicios de rescate.

Además, se abrió el albergue público Jorge Barousse, el Departamento de Bomberos atendió dos incendios, y toda la noche se activaron cuadrillas con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

El comandante de la Policía Vial del Estado, Felipe Olivas, indicó que las afectaciones civiles derivadas de la tormenta también incluyeron el cierre de 29 calles en distintos puntos de la ciudad, así como un atropello y fuga.

De igual manera, hubo ocho choques y dos lesionados leves, el arrastre de un vehículo sobre la avenida Fundidores, cuyo conductor quedó atrapado y no hay más datos hasta el momento, y 4 semáforos apagados.

Con relación a las 29 calles cerradas por parte de la Policía Vial, describió que se prohibió la circulación vehicular en ambos sentidos de toda la avenida Teófilo Borunda, ya que el caudal del río Chuvíscar rebasó los muros de contención e inundó las calles, principalmente en los puntos más bajos.

“Los niveles de agua que llevaba esta noche el río Chuvíscar fue rebasando los puentes, en la altura baja del este de la ciudad, como en la 25, 26, Pacheco y La Junta”.

Indicó que se reportaron 10 puntos de peligro, por acumulación de agua y riego, como fue en la zona norte en las calles Juan Escutia, José María Iglesias, Juventud, Vistas del Sol, Villa Sicilia.

En el sur las avenidas más problemáticas fueron la Nueva España, Equs, Quinta Real, y el puente de Interceramic en las vías, mientras que en la zona centro se inundó la Julián Carrillo, Independencia, y Calle 31 en Pensiones, añadió.

Compartió que fueron remolcados varios vehículos, y se apoyó con atención a 83 solicitudes de emergencias.

“La recomendación es no circular cuando hay estas lluvias intensas, y buscar puntos altos”, mencionó el comandante.

De parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se dio a conocer que durante el turno nocturno se atendieron llamadas de auxilio en las siguientes calles.

Niños Héroes y 13, por arrastre de vehículo, Deslave de Caña y 28, Niños Héroes y 29, Canal (Teófilo Borunda) e Independencia, Canal, frente al Museo Semilla, Canal y Pacheco, Canal y Junta de los Ríos, Juárez y 31, Juárez y 29, Juárez y Colón, Niños Héroes y Colón, Periférico de la Juventud y vía Sicilia, Periférico de la Juventud frente a Haciendas del Valle, y Periférico de la Juventud y Cantera.

También, se atendieron 9 derrumbes, 5 caídas de barda, 6 árboles caídos o a punto de caer, 1 persona desaparecida, y 1 más que falleció por ahogamiento.

En Cuauhtémoc, el personal de Seguridad Pública Municipal en coordinación con elementos de Vialidad, Bomberos y Protección Civil atendieron diversos reportes que fueron notificados a la línea de emergencias 9-1-1, entre las 17:30 y las 19:00 horas, desde diferentes sectores de la ciudad:

• 30 reportes de domicilios inundados en las colonias Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Revolución Mexicana y Emiliano Zapata

• 10 reportes de vehículos varados en las calles Calzada Cuauhtémoc y Juárez, Morelos y Francisco I Madero, Belisario Chávez y Chicoasén y calzada Táscates

• Cierre preventivo de diversas calles que representaban riesgo para los automovilistas que intentaban cruzar

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *