España- El asesinato a golpes del joven Samuel Muñiz el pasado fin de semana conmociona en España y marchas en Coruña, Barcelona, Madrid o Valencia, exigen #JusticiaParaSamuel. 

Samuel Muñiz, auxiliar de enfermería de 24 años, salió a disfrutar con sus amigas, apenas en el segundo día de que levantaran las restricción que mantuvo cerrados por un año los lugares de esparcimiento, en La Coruña, Galicia, noroeste de España.

Su cuerpo fue encontrado inconsciente cerca de una discoteca de La Coruña, totalmente golpeado, llegó vivo al hospital, pero los médicos no lograron reanimarlo y el sábado por la mañana falleció.

Los hechos, en versión de la amiga que lo acompañaba, señalan un crimen de odio, los dos estaban afuera de una discoteca.

La amiga, Lina, explicó que, “mientras estaban haciendo la videollamada, una pareja pasó y el chico pidió que no le grabaran, intentamos explicarle que estaba confundido, que estábamos haciendo una videollamada y enseñándole a una amiga la zona en la que estábamos”.

El agresor se fue directamente hacia Samuel, “o paras de grabar o te mato, maricón», para comenzar a golpearlo, otros más se sumaron a la paliza al grito de “maricón”.

Familiares y amigos de la víctima se apoderaron de las redes sociales con una impresionante campaña para exigir justicia y defender al joven: “no murió, lo asesinaron”, la campaña sumó a políticos y artistas, el reconocido cantante y compositor Alejandro Sanz escribió: “que la orientación sexual de Samuel nos preocupe más que el instinto criminal de su o sus asesinos dice mucho de lo jodidos que estamos”.

También al rechazo se sumó el popular club de fútbol Barcelona, “El FC Barcelona condena el asesinato de Samuel Luiz, y asiste a la concentración de Barcelona con la representación de la vicepresidenta del Área Institucional, Elena Fort, y de la responsable de Inclusión y Diversidad, Maite Laporta”.

El cantante Pablo Alborán también alzó la voz durante su primer concierto de su nueva gira.

Este martes, la policía española detuvo a tres jóvenes de entre 20 y 25 años residentes de La Coruña como presuntos autores de la agresión y la investigación sigue abierta, sin descartar nuevos arrestos, “detenidos 3 jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz. La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en las próximas horas”, escribió la Policía Nacional de España en su cuenta de Twitter.

La violencia policial española quedó de manifiesto en video al tratar de reprimir las manifestaciones.

El lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó que, “no está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro”.

Mientras el presidente de España, Pedro Sánchez, tuiteó, “confío en que la investigación de la Policía dé pronto con los autores del asesinato y esclarezcan los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades”.

En las pancartas en las marchas se lee: “Justicia para Samuel. Homofobia y fascismo son lo mismo”, “No son golpes, son asesinatos”, “Stop homofobia”, “Todo lo que me importa es vivir” o “Nos están matando”.

El padre del joven asesinado, Maxsoud Luiz, padre del joven, pidió que en las manifestaciones no hubiera ningún tipo de banderas ni políticos y que, “que cada persona traiga un paquete de arroz, azúcar o lo que sea y lo deje en una caja. Después lo donamos todo a la Cruz Roja, donde él trabajó, a los más necesitados. Samuel quedaría contento con eso”.

En las marchas de protesta, las bolsas con víveres se acumulan.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *