Posted on

Chihuahua, Chih.- Más de 527 empresarios, unidos en el Grupo de Restauranteros y Bares del Estado de Chihuahua, hicieron llegar al gobernador del estado, Javier Corral, una carta y un pliego petitorio, en los cuales, hacen de su conocimiento que el sector de restaurantes y bares es factor preponderante en la economía del estado de Chihuahua y, hoy en día, se encuentra limitado o cerrado total o parcialmente debido la pandemia que se vive a causa del COVID-19, motivo por el cual la mayoría de las empresas se encuentran en estado crítico, “ya casi 3 meses que no podemos operar y tenemos la obligación de continuar pagando servicios como rentas y nóminas, algunos de ellos con incrementos en las tarifas. Entendemos y apoyamos la decisión de cerrar nuestros negocios en beneficio de la salud de la ciudadanía chihuahuense, entendemos perfectamente las medidas sanitarias que se han tomado por parte de su gobierno para combatir la pandemia del CoVid19 y nos sensibilizamos ante este hecho, sin embargo, muchas de nuestros empresas se encuentran en estado crítico, nuestra generación de ingresos se ha visto disminuido hasta en un 95% y otros más, no generamos ingreso alguno y el cumplimiento de nuestras obligaciones con nuestros arrendadores, servicios, nóminas y personal siguen vigentes”.
También, hoy por la mañana, realizaron un plantón ordenado y pacifico en la Plaza del Ángel, para dar a conocer su posicionamiento a la opinión pública y a las autoridades estatales.
Los empresarios, agregan que, “a estas alturas se nos agotan los recursos para sostener nuestros negocios, ya que la gran mayoría de este grupo se han visto en la necesidad de cerrar su patrimonio a causa del impacto económico y estragos que ha dejado esta situación, dejando a vez sin empleo a muchas familias que dependen de nosotros para llevar alimentos a su casa, somos pequeñas, medianas y grandes empresas que dan empleo alrededor de 60,000 personas entre empleados directos y proveedores”.
También, hacen hincapié en que se han manejado siempre de manera formal y apegados a la ley, “somos un giro formal que ha sido muy vulnerado ante esta pandemia, fuimos de los primeros en cerrar y acatar las instrucciones de gobierno para cuidar la salud de los chihuahuenses, pero vimos como las leyes no fueron aplicadas de igual manera para el resto de los comerciantes”.
Las cifras que menciona el grupo en su carta abierta al gobernador son impresionantes: actualmente existen más de 3,000 restaurantes en el estado; cada restaurante alberga en promedio a cerca de 20 colaboradores que a su vez se convierten en el sustento familiar, por tanto, esto afecta a más de 60,000 familias; la cadena de generación económica está siendo afectada en aproximadamente $900,000,000 por cada mes que estamos sin producir; cada restaurante tiene al menos 6 proveedores directos, por lo que se está afectando a más de 18,000 proveedores diferentes.
“Las cifras anteriores son alarmantes, no sin antes comentar que el sacrificio de años está por acabar este próximo mes de junio, si no abrimos”.
En el pliego petitorio el Grupo de Restauranteros y Bares del Estado de Chihuahua, pide: la reapertura de nuestros negocios en el mes de julio; permitir la reapertura con un 70 % de su aforo; acceder a descuentos en pagos de permisos, uso de suelo, refrendos de licencias, así como a subsidios para pagos de luz, agua, gas; extender una hora extra el horario habitual.
“Ya que no se pudo apoyarnos económicamente, ahora le pedimos su apoyo, dándonos la posibilidad de dejarnos trabajar lo más pronto posible, aparte que nosotros estamos dispuestos y en condiciones de adaptarnos a la nueva normalidad”.
La unión de empresarios de alimentos y bebidas está consciente de las nuevas medidas sanitarias para la reapertura, por ello, “es importante mencionar y enfatizar que, desde antes de recibir su semaforización, tenemos contemplado hacernos responsables, como siempre lo hemos hecho, de tomar como principal línea de acción todas las solicitudes sanitarias emitidas por las instancias de salud a manera de brindar seguridad tanto a nuestro personal como a nuestros clientes. Tenemos un protocolo de apertura para nuestros establecimientos, horarios, aforos y dotaremos del equipo requerido para poder operar de forma segura, buscamos cuidar la salud de clientes y empleados”.

LOS DATOS:

—Actualmente existen más de 3,000 restaurantes en el estado.
—Cada restaurante alberga en promedio a cerca de 20 colaboradores que a su vez se convierten en el sustento familiar, por tanto, esto afecta a más de 60,000 familias.
—La cadena de generación económica está siendo afectada en aproximadamente $900,000,000 por cada mes que estamos sin producir.
—Cada restaurante tiene al menos 6 proveedores directos, por lo que se está afectando a más de 18,000 proveedores diferentes.
—Las cifras anteriores son alarmantes, no sin antes comentar que el sacrificio de años está por acabar este próximo mes de junio, si no abrimos.

LAS PETICIONES:

—La reapertura de nuestros negocios en el mes de julio, sosteniendo un 70 % de su aforo.
—Descuentos en pagos de permisos, uso de suelo, refrendos de licencias —Subsidios para pagos de luz, agua, gas.
—Extensión de una hora en el horario habitual.
—Ya que no se pudo apoyarnos económicamente, ahora le pedimos su apoyo, dándonos la posibilidad de dejarnos trabajar lo más pronto posible, aparte que nosotros estamos dispuestos y en condiciones de adaptarnos a la nueva normalidad.

One Reply to “Piden reapertura de bares y restaurantes de Chihuahua ante millonarias pérdidas; envían carta y pliego petitorio al gobernador”

  1. Definitivamente es un sector muy golpeado en esta pandemia, siendo también uno de los gremios con un marco normativo exhaustivo en NORMAS DE SEGURIDAD e HIGIENE, su personal es altamente capacitado, y tiene una bagatela de pago de impuestos. Es de suma importancia el apoyo a esta importante rama de la economía, porque de la suerte de éstos pequeños negocios, depende una gran cantidad de personas. Y ya no pueden seguir pagando a los empleados, con ello han colaborado en gran medida, pero NADIE ESTA OBLIGADO A LO IMPOSIBLE… no se podrá sostener la situación más tiempo, ya que inclusive, no se les da fecha y eso raya en la inconstitucionalidad del respeto de sus derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *