Posted on

México- El racismo y la discriminación es cosa de todos los días y en todos los países, y va de una bobada intrascendente hasta los ataques frontales que llevan al crimen de odio.

México está lleno de estereotipos más allá de sus fronteras, en su mayoría, falsas creencias apoyadas por el cine del otro lado de la frontera y actualmente por la redes sociales.

Y son precisamente, las redes sociales, lo implementos usados para contrarrestar esta ola de racismo en México, el proyecto RacismoMx lanzó la campaña #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura con el fin de visibilizar, reflexionar y abrir conversación sobre el racismo en el país, además de dar a conocer estadísticas del problema y ayudar a sentirse orgullosos del color de piel, recordando que México es un país multicultural y diverso.

La propuesta se convirtió en viral al ser adoptada por artistas y activistas, algunos de ellos, como víctimas de la discriminación por su color de piel.

Yalitza Aparicio y Tenoch Huerta se sumaron a la propuesta y publicaron: “Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel”.

También la actriz Mabel Cadena, usando la frases y las etiquetas de la campaña agregó, “el mundo es + bonito cuando conviven y se respetan los colores y cuando nos amamos a nosotr@s mism@s. A veces da miedo quererse, pero que bonito es habitar la piel”.

Y Maya Zapata fue más allá, “no somos pocos, somos un chingo”.

La propuesta adjunta un decálogo con estadísticas para combatir el racismo, destacando que más del 70% de las personas en México es de piel morena se le trata como minoría y los medios de comunicación aportan mucho para ese racismo al rechazar a la gente morena en publicidad.

En México, el racismo es violencia normalizada, pues muchos piensa que es “humor mexicano ” y va desde pequeños comentarios hasta el rechazo público  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *