Carlos Urquidi G. /especial / esucesos

Chihuahua, Chih.- La serie de casos paranormales ‘Haunted: Latinoamérica’, en la que personas cuentan sus propias historias de fantasmas, sus encuentros con lo sobrenatural y lo paranormal, se estrenó en Netflix el pasado 31 de marzo y, en su tercer episodio aborda la leyenda chihuahuense ‘La dama del molino’, contada por el delisciense Rodrigo Casas, quien vivió la aterradora experiencia en 1990 en el pequeño poblado de El Molino, ubicado a 2.8 kilómetros del el municipio de Rosales, limitando al extremo norte con el Aquiles Serdán y Aldama; al este con Julimes y Meoqui; al sureste con Delicias; al sur con Saucillo; suroeste con Satevó y al noroeste con Chihuahua, y, teniendo en sus inmediaciones la presa Las Vírgenes (Francisco I. Madero) sobre el Río San Pedro.
El Molino cuenta con apenas 2191 habitante, de los cuáles, el 0.78 % es indígena, y el 0.32 % de los habitantes habla una lengua indígena.
En la serie, la leyenda colonial de ‘La dama del molino’ tiene por sinopsis, “un suboficial de la policía se enfrenta a susurros sobrenaturales y extraños avistamientos de una mujer muerta hace años”.
El caso, narrado en apenas 28 minutos, aprovecha lo que le pasó a Rodrigo para adentrarse en la leyenda de una mujer indígena llamada Margarita, de la etnia de los Conchos, enamorada de Marcos, integrante de su misma etnia, que se convierte en la obsesión de Rogelio, un soldado español, quien al ser rechazado abusa de ella, orillándola al suicidio, arrojándose al río, por ello su alma en pena ronda la zona, apareciéndose por las noches para contar su deshonra y tragedia.
Históricamente, en 1562, el virrey otorgó al expedicionario Francisco de Ibarra el nombramiento de gobernador y capitán general de las tierras y gente, surgiendo así el reino de la Nueva Vizcaya, que comprendía los actuales estados de Chihuahua, Durango, parte de Coahuila y Nuevo México. En 1567 Rodrigo de Río de Loza, integrante de la expedición de Ibarra, procedió a poblar la zona conocida desde entonces como de los ‘conchos’, fundando la Villa de Santa Bárbara,
En la leyenda, el nombre es parecido al del abusador y el mismo del narrador.
La serie está dirigida por Adrián García Bogliano, director mexicano de origen español especializado en cine de terror independiente, creador de cintas como ‘Habitaciones para turistas’, ‘Grité una noche’, ‘Donde duerme el horror’ y ‘Sudor frío’.

“Es muy mortificante, es muy aterrador vivir como vivo yo”…

Rodrigo Casas, estudiante de criminología y policía, explica en el episodio que es, “es muy mortificante, es muy aterrador vivir como vivo yo” vivir siendo perseguido por fantasmas, ya que lo ha sufrido toda su vida, desde secundaria, pero que a la vez no estaría vivo de no ser por esos fantasmas.
Los sucesos paranormales lo siguen: en su casa, en una ocasión escuchó una voz misteriosa, al preguntarle a su familia que para qué lo necesitaban le respondieron que no lo habían llamado, de repente, una biblia cayó y se rompió junto a él; a los 15 años, vio aparecer y desaparecer a una mujer vestida de blanco.
Una de las escenas fuertes del episodio es cuando Rodrigo, acompañado por una amiga, manejaban por la carretera a Rosales, casi se queda dormido al volante, su amiga lo despabila y enfrente de ellos está ‘La dama del molino’, ambos la ven y son presa del terror.
La figura fantasmal tiene los ojos blancos, la boca negra y abierta, intentando hablar y en un segundo, ya está dentro del automóvil.
El otro encuentro de Rodrigo con la entidad ocurrió cuando vigilaba un evento social, la vio en un ventanal de la casona convertida en salón de fiestas, la puerta de acceso estaba cerrada con cadena y candado.
Los encuentros entre él y ella sucedieron con más frecuencia, al grado de tener que dejar la casa donde vivió tras sentirse observado y constatar que los aparatos electrónicos encendían, las puertas se abrían y cerraban solas.
Rodrigo se muda de casa pero los sucesos extraños continúan.
En una ocasión más reciente, mientras patrullaba, una voz femenina le susurra a Rodrigo, “van a atacar”, le pide que se prepare y saque el arma.
Él no ve a ningún atacante pero la voz le dice que dispare hacia atrás, se agachara y protegiera. Cuenta que sintió que lo sujetaban. En el ataque, su compañera quedó gravemente herida. De los hechos existe un video que se analizó oficialmente ya que es inexplicable que saliera ileso.

2 thoughts on “‘La dama del molino’: la leyenda chihuahuense de terror que llega a Netflix”
  1. Yo le cero no viendo todo no porque no
    Ee a mi no me a pasado pero si a el tiene esa persona que le ayuda en sus trabajo
    Y es,de riesgo no porque la gente es tan. Es critica con los espíritus no claro que lo hay y si el le puede echar una mano adelante

    1. Querido Rodrigo, tu tienes dones y facultades que te hacen ver y escuchar a desencarnados, vi tu caso en netflix, impresionante, yo si te creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *