“Soy maestra de oratoria y me dijo mi maestra, oye Josefinaestán buscando una auténtica ama de casa, más o menos de tu edad, que tenga habilidad de palabra, que sea simpaticona, que se pueda relacionar con las personas porque van a hacer un programa nuevo de televisión. Fue el primero en América Latina”…

México- La recordada y reconocida cocinera mexicana Chepina Peralta, pionera de los programas de cocina en México, falleció hoy. Tenía 90 años.
Chepina Peralta se convirtió al paso del tiempo en un icono de la televisión, pionera y promotora de la gastronomía mexicana a través de sus espacios en TV y radio, desde 1967 cuando sin tener estudios sobre gastronomía o conocimientos sobre conducción, aprovechó la oportunidad al ofrecérsele un espacio de 15 minutos para compartir recetas, en televisión abierta, donde se mantuvo activa por más de 40 años y en radio por 18.
Su historia se escribió a través de los programas ‘La Cocina de Chepina’, ‘Cocinando con Chepina’, ‘Su menú diario’, ‘Sal y Pimienta’ y ‘Chepina y su menú Pando’.
EN entrevista mencionó que ella misma pensó en su nombre artístico, “querían ponerme un pseudónimo, y les dije déjenme pensarlo. Mi esposo se apellidaba Peralta, éramos Ricardo y Josefina Peralta, y había una persona que me decía Chepina y les dije no me pongan señora, pónganme Chepina Peralta”.
Lucía Josefina Sánchez Quintanar, su nombre real, nació en la Ciudad de México el 20 de octubre de 1930 arribó a la televisión mexicana pues, en sus propias palabras sabía cocinar, “como muchas amas de casa de la década de los 60, por obligación”.
Su carisma y sencillez ante las cámaras le ganó rápidamente el cariño de los televidentes, llevándola a tomar clases con distintos chefs, viajó por México y asistió a lecciones de nutrición en el Hospital de La Raza.
Realizó 7,300 programas de televisión y 9000 por radio y, escribió 13 libros de cocina.
En 1990 fue Asesora Académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; en 1998 fue vicepresidenta de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y, en mayo de 2017 se realizó un homenaje en su honor en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, además de estar incluida en el Salón de la Fama de Gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *