Jose Fernandez

esucesos / especial / agencias

México- Durante la semana que finalizó una noticia acaparó los titulares, los comentarios y las charlas en plena contingencia sanitaria y no fue el COVID-19, sino el lanzamiento espacial de la cápsula Crew Dragon fabricada por la empresa de capital privado SpaceX del emprendedor multimillonario Elon Musk en coordinación con la NASA, y su posterior acomplamiento exitoso en la Estación Espacial Internacional, pero detrás de esa historia hay otra y en la que aparece el nombre de un diseñador México-estadunidense: José Fernandez, ¿la razón? es el creador detrás de los trajes que usan los astronautas en la misión y fue elegido por el mismo magnate y fundador de Tesla.
Jose Fernandez nació en Miami en 1965 y en entrevistas ha mencionado que que familiares mexicanos, aunque no menciona de qué estado.
Jose Fernandez comenzó su carrera en 1989 como escultor de las criaturas de la película ‘Gremlins’ , siguiendo con ‘Godzilla’, ‘Hombres de negro’ y ‘Allien III’, luego, avanzó en la difícil industria del cine en Hollywood al ser requerido en la creación de los los detalles para el traje de Batman en las cintas ‘Batman regresa’, ‘Batman y Robin’ y ‘Batman eternamente’ y los trajes de la primera generación en cine de los X-Men y los Cuatro Fantásticos.
Por si fuera poco, más actualmente, diseñó de los cascos y trajes de película como ‘Pantera Negra’, ‘Capitán América: Guerra Civil’, ‘Iron Man 2’ y ‘Batman vs. Superman’.
Y en 2014 fue el creador de los cascos que usó el efímero dueto musical Daft Punk durante la entrega de los Grammy Awards de ese año.
Los trajes que los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken fueron revelados por Elon Musk a través de sus redes sociales desde hace tres años y Jose Fernandez reveló en una entrevista que no sabía que se trataba de una compañía de transporte aeroespacial, al escuchar el nombre, pensó que era para una película.
De inicio fue requerido para crea solamente los cascos, pero después le pidieron diseñar también los trajes en una carrera contra el tiempo, trabajando cuando Elon Musk desistió de las propuestas de otras compañías y ambos, Musk decidió darle a Fernández seis meses más para alcanzar el resultado final, “Me di cuenta de que era para un programa espacial real. Estaban buscando conseguir un traje construido para que Elon mirara para el programa. Tuvieron dos semanas para presentarle el traje y les dije que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría hacer un casco”, explicó Fernandez.
Jose Fernandez diseñó los trajes en su estudio llamado Ironhead, creado en 2007, “también había otras cuatro compañías trabajando en ofertas, y al final del proceso, -Musk- odió todo excepto el casco. Trabajé con él durante seis meses y al final de eso, creamos un traje que ahora están realizando ingeniería inversa para que sea funcional para el vuelo”, dijo.
De acuerdo con el diseñador, quería hacer algo funcional pero que también estuviera lleno de estilo, “cualquiera se ve bien en smoking, sin importar la talla. Y quería el mismo efecto para los aventureros astronautas”.
Con el trabajo de Fernández atrás han quedado los trajes espaciales voluminosos, el traje es de una sola pieza, el casco está impreso en 3D y los guantes son sensibles para manejar pantallas touchscreen, pero solamente pueden ser usados dentro de la cápsula de SpaceX, y no son útiles para hacer caminatas en el espacio, protegen a la tripulación de la despresurización, mantiene a los viajeros con suficiente oxígeno y regula su temperatura, además tiene un enlace de comunicaciones y un aire respirable que a través de un cable conecta el asiento al traje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *