La Paz, Bolivia- La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, fue detenida a las primeras horas de este sábado, tras la orden de arresto emitida el jueves por la fiscalía boliviana en contra ella y miembros de su gobierno interino, bajo la causa probable de participación en ‘terrorismo, sedición y conspiración’, tras el estallido social y golpe de Estado en noviembre de 2019 que dejó por lo menos 36 muertos y la salida del país, tras renunciar, del presidente Evo Morales.
Áñez Chávez fue detenida en la ciudad de Trinidad, en el amazónico departamento del Beni, y está siendo llevada del Comando Departamental al aeropuerto para su traslado a la ciudad de La Paz y está previsto que el ministro de Gobierno llegue a La Paz con la ex presidenta al hangar de la Fuerza Aérea Boliviana a las 3.15 hora local (07.15 GMT).
Jeanine Áñez gobernó del 12 de noviembre de 2019 al 8 de noviembre de 2020, desatando el rechazo internacional por sus declaraciones y ser acusada de seguir los intereses de la Casa Blanca en la era de Donald Trump, además de sus comentarios racistas y discriminatorios contra la población indígena de Bolivia, tales como que la celebración del Año Nuevo del pueblo aymara era ‘satánica’, que ‘nadie puede reemplazar a Dios’ y que los indígenas no eran genuinos por usar zapatos.
La captura de Añez se da en contexto de las elecciones de primera vuelta y mayoría simple a alcaldías, en las principales ciudades de Bolivia.
El Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio, confirmó la detención vía un mensaje en Facebook, “informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”.
Agregando, “quiero felicitar el gran trabajo de nuestro Comando General de la PolicíaBoliviana, de la Dirección Nacional de Inteligencia DNI y de la FELCN en esta gran e histórica tarea de dar justicia al pueblo boliviano”.
Apenas ayer viernes, Jeanine Áñez, dijo ser una perseguida política, “la persecución política ha comenzado. El Movimiento al Socialismo (el partido del gobierno) ha decidido volver al estilo de las dictaduras. Hay una denuncia con que la pretenden perseguirme”.
Antes, tambien fueron detenidos ayer los exministros interinos de Energía Álvaro Guzmán y de Energía Álvaro Coímbra en Trinidad y trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana a la terminal internacional de El Alto y luego a la Fiscalía, donde está previsto que presten declaración en las próximas horas.

Jeanine Áñez Chávez: Tiene 53 años, es abogada, presentadora de televisión y política desde 2006. Fue segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. Tras la renuncia del presidente Evo Morales tomó el cargo el 12, abrazando una biblia,
El 13 de noviembre la ex presidenta del Senado boliviano Adriana Salvatierra desconoció la proclamación de Áñez como presidenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *