esucesos / especial agencias

Monterrey, Nuevo León- Luego de que diversas voces se unieran para manifestar su rechazo a la reforma constitucional denominada “Pin Parental”, entre ellas la Secretaría de Gobernación, el Congreso en Nuevo León optó por frenar la modificación.
En enero, el diputado del PES, Juan Carlos Leal propuso adicionar al artículo 3 de la Carta Magna local un párrafo para que los padres tengan derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Se aprobó en primera vuelta en marzo.
Al ser una reforma constitucional, se necesitaban de dos vueltas y hace 10 días, Leal pidió a la Comisión de Puntos Constitucionales incluir su propuesta para votarse, se aceptó y desde entonces inició una serie de manifestaciones en contra de ésta y hoy viernes tampoco fue subida a tribuna.
Ante la posibilidad de la reforma, la Secretaría de Gobernación afirmó que, “las reformas a la Constitución y Ley de Educación locales que incluyen un veto o ‘pin parental’ sobre los contenidos educativos, despojan al Estado de su rectoría constitucional para definirlos.”
Por medio de un comunicado, la Segob dijo que la iniciativa presentada en Nuevo León, “afectan el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica”.
La normatividad propuesta en Nuevo León es para que los padres en defensa de sus hijos pueden tener derecho a dar consentimiento previo al contenido de clases, actividades, talleres y charlas, “que se impartan en centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales y o religiosas”.
“Uno de los principios rectores de la educación pública en México es la laicidad que permite, entre otras cosas, el respeto a la libertad de todas creencias religiosas y espirituales para basar la educación en principios universales como la dignidad de todas las personas y los derechos humanos”, dice Segob al tratar de impedir la ley a favor de los niños y niñas en Nuevo León.
Organizaciones civiles, ciudadanos y diputados fueron quienes alertaron que la intención del legislador del PES tiene que ver con evitar que niños y adolescentes les enseñen en las escuelas temas controvertidos como la sexualidad o género.
Por días, el Poder Legislativo pospuso votación en pleno y finalmente se optó por darle revés a Juan Carlos Leal, justificando que se necesita un mejor análisis. Sin embargo, los votos no los obtenía, aunque el PAN lo votara a favor pues se necesitan de 28 votos.
El líder de los diputados del PRI, Francisco Cienfuegos se manifestó en contra y dijo que su bancada no votaría algo que contravenga la Constitución y que por falta de consensos no se llevaría a pleno, al menos en el corto plazo.
La propuesta alcanzaba los 28 votos, sin embargo, la bancada tricolor y el Partido del Trabajo cambiaron de parecer, lo que hizo que se derrumbara la reforma denominada PIN Parental, aunque Carlos Leal, impulsor del “Pin Parental” mencionó que se votará hasta septiembre pues sigue en discusión.
El “Pin Parental” busca que los padres aprueben y revisen previamente todos los temas que se le enseñen a sus hijos, especialmente en lo referente a educación referente sexual, reproducción y género en todos los niveles educativos, primaria, secundaria y preparatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *