esucesos

Chihuahua, Chih.- Tras detectarse el desafortunado fenómeno de grupos de personas de municipios urbanos que al contar con una propiedad en los diez municipios en donde se aplica el biológico se aprovechan de ello para acceder a la vacuna o peor aún, de empresas de turismo que llevan a los adultos mayores a otros municipios para ser inmunizados, entorpeciendo el proceso y creando al posibilidad de desabasto, se hace una llamado enérgico para evitar esa situación desleal que vulnera a los más necesitados.
La delegada estatal de programas para el desarrollo del Gobierno Federal, Bertha Alcalde Luján, señaló que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 se aplicará a aquellos pobladores que habiten en los municipios que ya están establecidas con anticipación, de lo contrario no se podrá garantizar la cobertura en dichas localidades, la mayoría de la Sierra Tarahumara, que son además las más vulnerables ya que cuentan con sistemas de salud más deficientes.
“Hay suficientes vacunas para todos los adultos mayores del estado de Chihuahua, por lo que no es necesario que la gente se mueva de un municipio a otro para ser vacunado. Tenemos que priorizar a la gente local, de lo contrario va a ser difícil garantizar la aplicación de las segundas dosis que se requieren posteriormente y se entorpece el seguimiento a la cobertura y la planeación de la vacunación en el estado”, dijo Alcalde Luján.
Desde que inició la vacunación el fenómeno del ‘turismo de vacunas’, esa práctica desleal y poco ética de viajar en busca del biológico, que se ha extendido globalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *