Posted on

México- Tras las denuncias públicas de acoso y abuso sexual que pesan sobre el escritor, diplomático y catedrático mexicano Andrés Roemer, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) confirmó que Roemer se retira de todas sus actividades como Embajador de Buena Voluntad
Matthieu Guével, de la Unesco, informó que la decisión fue “de mutuo acuerdo” entre ambas partes y hasta que se aclaren las acusaciones, además de que “la Unesco reafirma su política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”.
El pasado 15 de febrero, la bailarina Itzel Schnaas publicó un video en YouTube denunciando el abuso sexual de que fue objeto.
Datos de la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), revelan que Roemer ha sido acusado de violación y acoso sexual por al menos diez mujeres, quienes afirman haber sido acosadas o violadas con el mismo modus operandi: reunirse con ellas en casa para ofrecerles un trabajo y, en algunos casos, amenazarlas con ser despedidas de sus empleos en TV Azteca.
Desde 2019 las acusaciones se hicieron de forma anónima pero en febrero de 2021, Itzel Schnaas, luego de una investigación interna de TV Azteca, decidió hacer la acusación pública y al menos otras cinco acusadoras la siguieron.
Entre las denunciantes se encuentra la ex reina de belleza, actriz y modelo mexicana Martha Cristiana., quien también expuso su caso públicamente, “en retrospectiva, las historias que veo y leo coinciden con la dinámica que yo también viví, con la (bendita) diferencia de que no me tocó”.
El pasado 20 de febrero, Andrés Roemer realizó una publicación negando las acusaciones de Schnaas, “niego rotundamente el supuesto abuso que señala Itzel Schnaas. Lo hablamos en una reunión en Saks San Ángel el 14 de febrero. Es falso también que la Unidad de Género de Grupo Salinas se haya pronunciado sobre el caso, que declaró improcedente”.
También, la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) borró a Roemer de su lista de académicos visitantes del Instituto de Estudios Latinoamericanos, donde aparecía hasta la semana pasada.
La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México ya abrió una carpeta de investigación contra por abuso sexual, en espera que la víctima que hizo su denuncia a través de las redes sociales, se presente para hacer la declaración formal para darle acompañamiento jurídico y psicológico durante las diligencias.
Desde 2007, es cofundador y curador honorario junto a Ricardo Salinas Pliego del “Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes” y creador de “Repensar el G20: Diseñando el futuro” pre-G20 de la Cumbre del G-20 de Los Cabos en 2012, el Festival Cultural “Mexiam” en San Francisco en 2014 y cofundador de la Casa de la Música de Viena en Puebla.
Fue asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en su campaña presidencial y Cónsul general de México en San Francisco, California, enviado por Enrique Peña Nieto, además en 2016 fue Embajador de México ante la UNESCO con sede en París, cargo del que fue destituido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *