Posted on

Chihuahua, Chih.- El poema es esa casa del movimiento perpetuo, ¿qué dicen los poemas?; ¿cómo se comunica el decir poético? De esto queremos ocuparnos en este ciclo de conversatorios poéticos con escritores de diferentes lugares del mundo. La poesía es la manifestación más alta del espíritu humano, entonces que nos alcance a través de la lectura, es nuestro principal objetivo.
La Secretaria de Cultura tiene, por conducto del Departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura y la Escritura, uno de sus programas emblemáticos: “Leer Más”, ya que considera que el proceso de lecto-escritura es una actividad que beneficia más allá de lo que imaginamos, de lo que vemos. La lectura ayuda a la comprensión de textos, mejora el vocabulario, aumenta el conocimiento, el razonamiento y la capacidad de memoria, incrementa el pensamiento crítico e incita a explorar nuevos mundos. Qué mejor que iniciar a las personas de cualquier edad en la lectura, que a través de la poesía.
En el Conversatorio de esta semana dentro del Ciclo ¿Y si hablamos de poesía? tendremos la participación de dos reconocidos poetas, Rubén Mejía de México y Uberto Stabile de España.
Mejía reside en la ciudad de Chihuahua y Stabile reside en Punta Umbría en la Provincia de Huelva en España. Ambos son poetas y ensayistas con una larga trayectoria en el mundo de las letras y además han desarrollado un importante trabajo editorial con una larga lista de títulos y autores y de ello, sin duda hablaremos en este segundo Conversatorio. Su producción literaria es muy amplia y ambos tienen publicados más de 10 libros de su autoría, por lo que nos sentimos muy complacidos de tenerlos como invitados.
Enrique Servín decía que, “el poema como herramienta para explorar lo humano, es aquel objeto verbal en que para su creación se recurre a una violencia del lenguaje para, llevando cada palabra a nuevas posibilidades, activando todas sus dimensiones y potencialidades expresivas, -no únicamente las semánticas, no únicamente el significado, el sonido, el ritmo, el sentido figurado, las alusiones y corrientes ideológicas,- poder lograr un estado excepcional de intensidad emocional, intelectual y estética”.
Octavio Paz a su vez, nos dice que la poesía es “la memoria de los pueblos y una de sus funciones, quizás la primordial, es precisamente la transfiguración del pasado en presencia viva. La poesía exorciza el pasado; así vuelve habitable el presente. Todos los tiempos tocados por la poesía se vuelven presente. Lo que pasa en un poema, sea la caída de Troya o el abrazo precario de los amantes, está pasando siempre”.
Los invitamos a seguirnos en este ciclo “¿Y si hablamos de poesía?” en las páginas de FB “Leer más» Chihuahua y Biblioteca Carlos Montemayor, ya que durante varias semanas tendremos la oportunidad de disfrutar de la participación de otros reconocidos poetas, ya iniciamos este pasado 18 de febrero conversando con las poetas Ethel Krauze y Lilvia Soto; en las siguientes semanas tendremos entre otros a Silvia Delgado Fuentes de España, Jorge Cocoom Pech poeta maya, Edith Goel-Lomovansky de Israel y Martín Makawi, poeta rarámuri, para continuar los siguientes semana con un programa que en su momento daremos a conocer y que seguramente despertará su interés .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *